El fenómeno del uso o no uso de contextos en la asignatura de matemáticas en educación media
Resumen
Investigación Cualitativa, no experimental, de diseño transversal descriptiva,
donde se estudia el fenómeno del uso o no uso de la contextualización en la
asignatura de las matemáticas, enfocándose en el currículum chileno, además de
apoyarse en la corriente matemática de Hans Freudenthal y su Educación
Matemática Realista.
La corriente de Educación Matemática Realista (EMR) fue desarrollada en las
escuelas de Holanda, donde tuvo un gran resultado al usar situaciones reales,
como Freudenthal declara en esta corriente que deben ser situaciones
razonables, realizables o imaginables por los estudiantes, de manera concreta.
De esta implementación las secuencias curriculares se diseñaron con el objetivo
de generar que los estudiantes tuvieran un proceso de matematización
progresiva. Con este punto de vista de la EMR, los estudiantes toman el
protagonismo, siendo el o la docente el guía de ellos, trabajando
colaborativamente, para que reinventen objetos, modelos y herramientas
matemáticas de contextos y situaciones organizados matemáticamente.
Es por ello, que es importante recalcar, que la corriente Educación Matemática
Realista se oponía a los modelos pedagógicos, de su época, por lo que en esta
investigación se estudian los modelos pedagógicos más conocidos y utilizados,
junto al Marco para la Buena Enseñanza, y las bases curriculares entregadas por
el Ministerio de Educación de Chile. Donde se señala, en este último, que las
matemáticas deben ser contextualizadas, para que el estudiantes puedan ocupar
las habilidades matemáticas que vaya aprendiendo en sus situaciones de vida
cotidiana.