Propuesta de plan de mejora para fortalecer las estrategias docentes tendientes a fortalecer la participación de estudiantes en el aula en un establecimiento particular
Resumen
El trabajo docente en el aula es altamente complejo, pues son diversos los
factores que los profesores deben atender a la hora de facilitar el aprendizaje y
desarrollo de los estudiantes. Entre estos factores se encuentra la participación del
alumnado. En términos del quehacer docente, esto implica organizar y guiar la
participación con el fin de promover el logro de los aprendizajes.
En la presente propuesta se plantea como problema de práctica que los
docentes de enseñanza media generan estrategias de participación de los
estudiantes que son poco efectivas en el logro de aprendizajes.
La base de esta propuesta está en un plan de formación docente orientado
a fortalecer la aplicación de estrategias de participación en clases. Los principales
aspectos a tratar son el replanteamiento de las creencias docentes en cuanto a
conceptos de participación de estudiantes, la alineación de objetivos de aprendizaje
con las estrategias que se utilizan para fomentar la participación, un mayor
acompañamiento y retroalimentación docente por parte de la comunidad educativa
y la implementación de instancias para el trabajo colaborativo entre pares para la
reflexión y toma de decisión respecto a las estrategias que se utilizan en pos de la
mejora continua.
Palabras claves: Participación de estudiantes – Estrategias docentes - Objetivos de
aprendizaje
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: