Análisis sobre la evaluación formativa y la relevancia de su aplicación de modo online en un colegio particular subvencionado en la comuna de Quilicura
Abstract
La siguiente investigación cuyo tema es “Análisis exploratorio sobre la evaluación
formativa y la relevancia de su aplicación de modo Online” la cual se presenta como parte
de los requisitos para lograr el grado de Magister en la Universidad Católica Cardenal Raúl
Silva Henríquez.
El desarrollo de esta investigación tuvo la motivación para conocer y comprender lo
que entienden los docentes por evaluación formativa y la retroalimentación, el cual estos
últimos años se han dado más énfasis en el proceso de aprendizaje, aún más con las
modificaciones que ha tenido los reglamentos de evaluación del decreto n°67/2018, por lo
cual es relevante determinar cómo son las prácticas docentes que ejercen los docentes tanto
de manera presencial como en el contexto remoto.
Para esta investigación se plantea la siguiente pregunta ¿Cómo desarrollan la
evaluación formativa y la retroalimentación online los docentes de matemática en el nuevo
escenario de pandemia SARS-COV-2? Para lograr la respuesta de dicha interrogante se
seleccionó una muestra de 7 docentes de educación matemática y 3 educadoras
diferenciales especialista en el área. Se realizó un focus group, donde se hicieron preguntas
semiestructuradas, para luego transcribir las respuestas de los docentes.
En base a dicha pregunta se formuló el siguiente objetivo general “Analizar los
instrumentos utilizados en la evaluación formativa y retroalimentación online del proceso
de enseñanza - aprendizaje que implementan los docentes de matemática en el nuevo
escenario de pandemia SARS-COV-2”.
En cuanto al análisis de los resultados, se logró obtener información relevante, en
cuanto a la evaluación formativa y retroalimentación, en donde los docentes entregaron sus
experiencias a partir de la entrevista grupal realizada y con ello generando una durante el
focus group.
Respecto al análisis de los resultados que se logra realizar, es a partir del análisis
temático, en donde se logran desprender cinco temáticas: Comunicación entre docentes y
alumnos; Canales y entregas de evidencias; Evaluaciones; Evaluación formativa: y
retroalimentación. Se describen de manera individual los temas a tratar, para luego generar
una discusión en conjunto con el marco teórico, a partir de la teoría.
Collections
The following license files are associated with this item: