Acciones pedagógicas utilizadas por Educadores/as de Párvulos para el desarrollo de competencias socioemocionales en niños y niñas de tercer nivel en la virtualidad
Ver/
Fecha
2021Autor
Aguilera Yáñez, Camila Alejandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación busca comprender acciones pedagógicas que son utilizadas en las aulas de
Educación Parvularia, comprendidas como acciones conscientes realizadas por el docente en
beneficio del estudiante, para promover las competencias socioemocionales en niños y niñas
de tercer nivel, mediante la virtualidad, por lo que se realiza una exhaustiva revisión
bibliográfica, donde los antecedentes presentados se orientan desde la Neuroeducación hacia
una educación emocional, así como también lleva al desarrollo de una inteligencia emocional.
En primer lugar, se considera fundamental tener en cuenta el papel que cumple el cerebro en
todo el proceso de enseñanza y aprendizaje, debido a que éste ha evolucionado para educar y
ser educado, lo que permite al ser humano ser capaz de explicar y comprender los procesos
cerebrales que están en la base del aprendizaje, como lo son la memoria, emociones,
sentimientos, etc.
Muchos científicos creen que las emociones humanas han evolucionado fundamentalmente
como un mecanismo de defensa y de supervivencia, por lo que es importante comprender desde
los inicios, que en el cerebro primitivo se han desarrollado los centros emocionales
precisamente en el tallo encefálico, lo que da lugar al cerebro pensante o más bien llamado
neocórtex, por lo que antiguamente la vida emocional se hallaba en el sentido del olfato, porque
era el órgano sensorial más desarrollado al momento de analizar y registrar, lo que le daba
significado a cada entidad.
Debido a esto, hoy en día se presentan varias teorías del cerebro sobre su evolución y desarrollo,
las cuales han sido cuestionadas, por ende, se están reformulando, en la actualidad y en
concordancia con la investigación se abordará la ‘‘Teoría de la Especialización Hemisférica’’,
la cual abarca dos conceptos principales de lateralidad y lateralización.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: