Estrategias metodológicas que utilizan Educadoras y Técnicos en Párvulos para potenciar el desarrollo emocional a través de la lectura de cuentos en niños y niñas de 2 a 4 años
Ver/
Fecha
2021Autor
Aravena Santis, Janet Valentina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación busca comprender qué estrategias metodológicas utilizan las
educadoras y técnicos en párvulos para potenciar a través de la lectura de cuentos infantiles
el desarrollo significativo de las emociones en torno a los niños y las niñas en la edad de 2
a 4 años. Ya que, la utilización de múltiples estrategias como la lectura de cuentos infantiles
contribuye al desarrollo integral de los niños y niñas, pero sobre todo pueden constituir un
gran aporte a su desarrollo emocional.
Esta investigación se basa en el paradigma interpretativo, en el enfoque cualitativo y en el
diseño de estudio de casos. Por lo tanto, el instrumento utilizado para la recogida de
información es la entrevista semiestructurada realizada a educadoras y técnicos en
párvulos, cuyos resultados fueron sistematizados para dar cuenta de diversos resultados
relevantes en relación a las múltiples habilidades y estrategias narrativas por parte del
equipo de aula en la utilización de experiencias en torno a la literatura infantil, evidenciando
que las educadoras y técnicos en párvulos conocen y comprenden la esencial relevancia del
cuento infantil como un recurso fundamental para el desarrollo emocional en niños y niñas,
validando la versatilidad de este recurso, sus múltiples usos y beneficios.
Palabras claves: Educadoras y técnicos en párvulos - Estrategias Metodológicas - Cuento
infantil - Desarrollo Emocional.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: