La magia como herramienta motivadora para la enseñanza de geometría 3D en estudiantes de 3° Y 4° medio, un estudio exploratorio
Abstract
En esta investigación se desea elaborar una propuesta de enseñanza aprendizaje
enfocada en un objetivo del plan de Geometría 3D, a partir de la motivación que tienen
las y los estudiantes al aprender geometría tridimensional, utilizando la tecnología y
la magia como recursos motivadores. Esta propuesta se basa en la teoría de las
representaciones semióticas, utilizando un marco COPISI. La metodología utilizada
fue de carácter exploratorio con un enfoque cualitativo y diseño no experimental
transversal, donde los sujetos de estudio fueron estudiantes de 3° y 4° medio, que
mediante el método de investigación de grupo focal (e-focus group), fueron
interpretadas sus percepciones y motivaciones en la propuesta de enseñanza
aprendizaje. Las principales conclusiones obtenidas fueron la motivación que genera
en el aprendizaje utilizar la combinación de la magia y la tecnología, junto a los planes
de estudios elaborados por el Mineduc (Geometría 3D), así como el impacto
innovador en el aprendizaje de la Geometría 3D, en estudiantes de 3° y 4° medio.
The following license files are associated with this item: