Percepción de estudiantes y profesores en torno al desarrollo de competencias de aprendizaje autónomo en estudiantes de cuarto año medio de enseñanza media de un colegio comercial de la comuna de Santiago
Resumen
Los estudiantes, en su paso por la Educación Media, deben ser capaces de adquirir todas
aquellas competencias necesarias para resolver exitosamente los problemas y desafíos
que vayan enfrentando. Dado el desafío de las escuelas de promover el aprendizaje y la
importancia de generar estás competencias de aprendizaje autónomo o autorregulado en
sus estudiantes, nace la necesidad de investigar cuál es la percepción de los profesores y
estudiantes sobre ellas. Para ello el objetivo de la investigación es Comprender la
percepción de estudiantes y profesores en torno al desarrollo de competencias de
aprendizaje autónomo en estudiantes de cuarto año de enseñanza media de un colegio
comercial de la comuna de Santiago. Dentro del marco teórico veremos el aprendizaje
autónomo, como un proceso que admite al sujeto ser autor de su propio desarrollo, optando
por vías, estrategias, herramientas y momentos que estime oportunos para aprender y
poner en práctica de modo independiente lo aprendido. Y las competencias del aprendizaje
autónomo son: Autogestión, proactividad, autoconocimiento, responsabilidad y auto-control
o autorregulación del proceso de aprendizaje. La investigación es cualitativa y de diseño
fenomenológico. La técnica a utilizar es una entrevista semiestructurada con preguntas
abiertas al finalizar cada una de las dimensiones, unas para profesores y otras para sus
estudiantes, con tal de revelar la percepción de los profesores y de sus estudiantes respecto
de su aprendizaje autónomo. Se realizará a 4 estudiantes de cuarto medio y dos profesores.
La principal conclusión del estudio, es que los docentes perciben lo que miden en el aula y
las estudiantes desarrollan las competencias que son intencionadas dentro del aula. Y
ambas percepciones, tanto de estudiantes y docentes, en las competencias medidas dentro
del aula son complementarias y en las competencias más desconocidas tienden a ser
diferentes las percepciones de docente y de estudiante referente al desarrollo de las
competencias de Aprendizaje Autónomo de las estudiantes.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: