Propuesta y análisis de un instrumento para evaluar el dominio de Habilidades Digitales en Docentes y Estudiantes de pedagogía con base en el Modelo de Clasificación Diagnóstica Loglineal
Resumen
En la actualidad, el uso de la tecnología es cada vez más indispensable para llevar
a cabo un sinfín de tareas o actividades. En el contexto escolar, los profesores
deben tener cierto grado de conocimientos con respecto al tema ya que el
Currículum Nacional chileno plantea el desarrollo de competencias digitales en
estudiantes por lo que el objetivo de esta investigación es medir el dominio de
habilidades digitales en docentes y estudiantes de pedagogía utilizando el Modelo
de Clasificación Diagnóstica Loglineal.
En esta investigación, dichas habilidades se plantean como habilidades latentes,
dado que no son observables de manera directa y serán definidas a través de
aspectos que si son observables. Es por esta razón que utilizaremos un
cuestionario, debido a que es un instrumento que nos permite determinar si el
encuestado domina o no domina la habilidad presente en cada ítem. En este
sentido, analizaremos los resultados del test con el Modelo de Clasificación
Diagnóstica Loglineal (MCDL), en virtud que trabaja con variables latentes y junto a
ello, poder identificar la probabilidad de acierto de cada encuestado en relación a los
ítems y así caracterizar a los individuos en un perfil de dominio determinado.
En relación a los resultados del cuestionario realizado, cabe señalar que la
confiabilidad según el coeficiente Alpha de Cronbach, entregó valores que nos
hacen reflexionar sobre algunos de los ítems del cuestionario, ya que el ítem 1 no
tiene una mayor influencia con respecto a dominar la habilidad propuesta ya que
tiene una probabilidad mínima de acierto de 0.159, en el caso que el encuestado
domine ambas habilidades. Lo mismo ocurre con el ítem 11, la diferencia de la
probabilidad de no dominar ninguna de las dos habilidades y dominar la primera
habilidad es de 0.001, lo que nos hace considerar la eliminación de ambos ítems o
una corrección profunda de ellos. Sin embargo, el MCDL facultó evaluar y analizar
los datos conseguidos de manera satisfactoria, pues es uno de los modelos con
mayor alcance en cuanto a medir variables latentes.
Los resultados nos permitieron determinar la distribución de los perfiles de cada
encuestado, estableciendo el patrón de respuesta y su caracterización que se puede
visualizar en el Anexo 2
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: