Educando a través de la memoria : la historia oral de la comunidad Silva Lienqueo y su aplicación pedagógica.
Resumen
Para realizar la lectura de este trabajo debemos aclarar que la motivación esencial
es construir un registro que entregue una multiplicidad de ventanas de investigación
sobre las temáticas tratadas a lo largo de nuestra tesis, y así permitirnos en un
futuro, llevar a cabo una profundización de estos contenidos. Sin embargo, existe
una variedad de temas que no serán abordados a cabalidad, para no hacer de este
escrito más extenso de lo necesario, además de ser temas tratados por otros
autores en diversos libros.
Por consiguiente, aseveramos que nuestra tesis consta de un carácter descriptivo,
debido a que los integrantes de la comunidad Silva Lienqueo, a partir de sus
relatos, son quienes van describiendo sus recuerdos, reconstruyendo una historia a
través de su oralidad; que nos permite conformar las pautas a tratar en la estructura
de la investigación. Es decir, la información es muchas veces parcelada, puesto que
nos referimos a los temas específicos que nos son entregados. Por tal motivo, se
profundizará sólo en los temas tratados por los informantes.
La descripción de los recuerdos de los entrevistados es la fuente primaria que
permitió reconstruir el devenir histórico de la comunidad, considerando en ello los
hechos y tradiciones que con el tiempo han variado la cosmovisión y ritualidad
mapuche. Es por ello, que esta tesis está motivada a ser una recuperación de
historia oral de la Comunidad Silva Lienqueo, localizada en Huilcun Alto,
ejemplificándose como una metodología a utilizar en el proceso de enseñanza y
aprendizaje, como herramienta de enseñanza de la historia como mecanismo de
motivación, donde se potencie el aprendizaje constructivo del estudiante, para
demostrar su uso y valor pedagógico.
Esta tesis, es una radiografía de lo existente en aquella comunidad y sus
alrededores, testimonios que expresan temas relevantes de su pasado, que
motivan a los entrevistados a rescatar desde sus emociones los relatos de sus
antepasados y los conocimientos que ellos les entregaron. Dado lo anterior,
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buscamos en sus testimonios múltiples visiones acerca de un evento en particular,
tratando de mostrar todas las emociones, sentimientos, conocimientos, inquietudes,
motivaciones y percepciones que nuestros informantes manejan acerca de los
temas referidos
En definitiva, no pretendemos juzgar el material entregado por nuestros
informantes, evitando hacer un juicio de sus propios conocimientos, por una
cuestión ética, si no más bien contextualizar la historia local, dentro de la historia
tradicional. No pretendemos hacer un análisis antropológico ni sociológico, sino
más bien, tan sólo demostrar que a partir de la reconstrucción de la historia oral se
puede realizar una aplicación pedagógica en el aula, en donde se potencie el
aprendizaje constructivo del alumnado que se plantea como una herramienta que
motive significativamente y permita comprender el contexto en el que se vive, ya
que en esta investigación puede utilizar su ejemplo para la labor docente. Por ello,
el texto en sí, está pensado para el profesor para su utilización parcelada en la sala
de clases como material didáctico, como así también una base histórica, como
fuente primaria para posteriores investigaciones.
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