Innovación y diversificación en las prácticas evaluaticas para fomentar el aprendizaje profundo en Educación Básica
Resumen
La presente investigación, surge de un problema de práctica propio
de un grupo de docentes en formación, que requiere ser atendido, ya que
al ser un problema específico, urgente, recurrente y compartido; y que
tienen la capacidad de resolverlo, plantea la necesidad de transformar las
prácticas evaluativas en el aula, desarrollado por un grupo de profesoras
en formación de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la
Universidad Católica Silva Henríquez, el cual tiene por objetivo
transformar las prácticas evaluativas en educación básica, promoviendo
un aprendizaje profundo, mediante un proceso investigativo, donde se
aborda desde una perspectiva inductiva. Esto surge por la necesidad de
fortalecer y/o diversificar el repertorio de prácticas evaluativas que
desarrollan los docentes en formación.
Cabe destacar, que la investigación se desarrolla mediante de una
metodología cualitativa, a través de la dinámica de resolución de
problema, orientado al enfoque de la mejora escolar basada en el diseño,
que consta de cuatro etapas; esto es, la definición de un problema de
práctica, la comprensión del problema a través del análisis de raíz causal,
el diseño en el proceso de cambio y por último las metas e instrumentos,
siguiendo una línea de trabajo centrada en el Problema de Práctica
(Mintrop, y Órdenes, 2021). Junto con ello, se considera que una de las
metas educativas, tiene relación con lograr un aprendizaje profundo
(Füllan et al., 2021) donde la forma en que se enseña y se apropian los
saberes sean concordantes con gestar evaluaciones para el aprendizaje.
PALABRAS CLAVES: Evaluación como aprendizaje, Aprendizaje
profundo, Problema de práctica docente, Prácticas evaluativas,
Responsabilidades docentes.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: