Retroalimentación en el aula durante el proceso de aprendizaje en 5° años básicos de tres colegios de la Región Metropolitana
Resumen
Nos proponemos exponer que, en el entorno educativo actual, la retroalimentación en el
aula surge como un componente importante para fomentar un aprendizaje efectivo y
significativo entre los estudiantes. La retroalimentación proporciona a los docentes como
también a los niños y niñas la oportunidad de reflexionar sobre el proceso de enseñanza y
aprendizaje, identificando áreas de mejora además reafirmando los logros alcanzados. Este
estudio se enfoca en enriquecer nuestra práctica docente en las asignaturas de Matemática y
Lenguaje y Comunicación, identificando la importancia de retroalimentación en el desarrollo de
habilidades cognitivas y comunicativas de los y las estudiantes.
Para empezar, se observan diversas teorías y enfoques pedagógicos relacionados con
la retroalimentación en el aula, así como investigaciones previas que respaldan la importancia
de su implementación. Por otra parte, se presentan casos de estudio y ejemplos prácticos que
ilustran cómo la retroalimentación puede ser integrada de manera activa en nuestras prácticas
docentes, enriqueciendo así la experiencia educativa, tanto para nosotras como para los y las
estudiantes.
En definitiva, esta investigación pretende colaborar al desarrollo de estrategias
pedagógicas que fortalezcan la calidad de nuestras clases en las áreas de Matemática y
Lenguaje y Comunicación respectivamente. Al empoderarnos con herramientas y enfoques
eficaces de retroalimentación, buscamos desarrollar un ambiente de aprendizaje enriquecedor
para los y las estudiantes, como también para lograr tener herramientas necesarias para
realizar una retroalimentación significativa.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: