Motivación hacía los procesos de escritura en estudiantes de Educación Básica : En búsqueda de estrategias didácticas que potencien el vínculo socioemocional con la escritura
Ver/
Fecha
2023Autor
Castillo Gárate, Catalina Sofía
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación da cuenta de un proceso de problematización pedagógica
identificado por dos profesoras en formación en su quehacer de práctica docente, cuyo
propósito es reflexionar sobre cómo determinadas estrategias didácticas fomentan la
motivación hacia los procesos de escritura, en estudiantes de Educación Básica en la
asignatura de Lenguaje y Comunicación, a través del vínculo socioemocional con ella. El
estudio se desarrolló a partir del enfoque basado en la Resolución de problemas para la
mejora continua, planteado por Mintrop y Órdenes (2022), y bajo una metodología mixta,
con fuerte presencia de lo cualitativo, que permitirá cruzar datos, a partir de la reflexión de
la propia práctica docente (incluida un autoevaluación al final de proceso), la aplicación de
encuestas cuantitativas a estudiantes de Educación Básica, el desarrollo de entrevistas a
docentes de Lenguaje y Comunicación en ejercicio, y a los resultados obtenidos por los y
las estudiantes tras la implementación del diseño o ciclo didáctico para la mejora. Los
resultados de este estudio se obtendrán tras la implementación de la experiencia de
aprendizaje diseñada lo que permitirá reflexionar sobre el nivel de impacto de las
estrategias didácticas utilizadas para fomentar la escritura en los y las estudiantes y, por
sobre todo, el impacto en el quehacer didáctico de las profesoras en formación.
Palabras clave: didáctica de la escritura, motivación a la escritura, escritura creativa,
educación socioemocional, escritura y emociones.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: