“Trastorno del espectro autista: Nuestro desafío como docentes de educación básica en formación"
Ver/
Fecha
2023Autor
Pérez Milla, Mariel Katherine Belén
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación es el resultado de un análisis realizado por estudiantes
de la carrera de Pedagogía en Educación Básica pertenecientes a la Universidad Católica
Silva Henríquez, el cual tiene por objetivo realizar una investigación, a partir de la
observación, análisis y recopilación de evidencias donde además se realiza la
identificación y encuadre de un problema de práctica docente que dificulta nuestra labor
y desarrollo profesional en la implementación de clases en un aula neuro diversa con
estudiantes de educación básica en específico con diagnóstico del Trastorno del Espectro
Autista (TEA).
Para este análisis se utilizará la investigación educativa cualitativa sustentada en
un enfoque de mejora escolar conocido como “Resolución de problemas para la mejora
continua” (Mintrop y Órdenes, 2021) el cual está centrado en los problemas que se
presentan de forma recurrente en los actores educativos, problemas que están centrados
en las necesidades de dichos actores, que consiste en diseñar soluciones que tengan un
buen ajuste y aplicación.
Palabras claves: Educación básica, Neurodiversidad, Estrategias y actividades, Práctica
problemática, Enseñanza en aulas neuro diversas, Aprendizaje profundo.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: