Estrategias didácticas para fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa y la convivencia escolar, a través de la escritura
Ver/
Fecha
2023Autor
Cabrera Casanova, María Fernanda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En términos generales, la presente investigación da cuenta de un proceso amplio y
extenso de estudio de las estrategias didácticas para desarrollar la escritura y favorecer
la convivencia escolar que poseen dos docentes en formación de la universidad Católica
Silva Henríquez, en la carrera de Pedagogía en educación básica que optan al grado de
licenciadas en educación básica con mención en Lenguaje y Comunicación. Está
investigación ha sido realizada a través del enfoque en una mejora continua desde la
propia práctica docente propuesto por Mintrop y Órdenes (2022) cuya metodología
permite observar, analizar y reflexionar en torno a un problema de práctica observado.
El escrito contiene además el diseño, la justificación y los resultados obtenidos de un
proyecto de ciclo didáctico, aplicado en dos centros educativos de Santiago, Chile. Se
da cuenta además de la intención de mejorar las estrategias y decisiones educativas
utilizadas en la propia para fomentar el desarrollo de la escritura procesual en
estudiantes de segundo ciclo básico, trabajando a través del enfoque comunicativo, la
escritura como proceso y mejora de la convivencia escolar a través de los aportes que
nos entrega la comunicación efectiva a través de la escritura en el ámbito social.
Palabras clave: estrategias, escritura procesual, convivencia escolar, didáctica de la
escritura, goce escritor, enfoque comunicativo.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: