Resignificación didáctica de la escritura en profesores en formación: Fortaleciendo la enseñanza y aprendizaje del manejo de la lengua, bajo en enfoque comiunicativo y procesual en la producción textual de estudiantes de cuarto y quinto básico
Resumen
La investigación actual, llevada a cabo por docentes en formación de la carrera de Pedagogía General
Básica con especialización en Lenguaje y Comunicación, tiene como objetivo fomentar la reflexión
sobre el conocimiento didáctico de los docentes en formación en cuanto a la enseñanza de la escritura,
bajo un enfoque comunicativo y procesual. Se hace hincapié en aspectos del manejo de la lengua,
como vocabulario, conectores y signos de puntuación, para generar espacios de reflexión y discusión
entre docentes en formación.
Para lograr dar respuesta de manera integrada a sus objetivos que emanan de sus propias prácticas, los
y las docentes investigadores(as) siguen la línea propuesta por Mintrop y Órdenes (2021), que
establece un enfoque para la resolución de problemas para la mejora escolar. En vista de ello se siguen
las siguientes etapas: definición y enmarcamiento de un problema de práctica, diagnóstico de las
causas de un problema de práctica, organización del proceso de cambio y evaluación y
retroalimentación. Ligado a esto, se utiliza la metodología de análisis cualitativo con ciertos énfasis
cuantitativos (Sampieri et al., 2010) en pro de contribuir al levantamiento de análisis contundentes.
A partir del arduo proceso, se reflexiona sobre la resignificación de los saberes didácticos de los y las
docentes, quienes lideran el estudio, en vista de las diversas fases por las que transitaron para aportar a
la investigación. En función de esto, se realizan diversas conclusiones apuntando a los factores que
obstaculizaron e impulsaron el proceso y las recomendaciones para futuras investigaciones.
Palabras claves: Escritura procesual, manejo de la lengua, enfoque comunicativo, resignificar
saberes didácticos, lenguaje y comunicación, resolución de problemas, ciclo didáctico.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: