Desafíos de la comprensión lectora en sexto año básico: análisis de prácticas docentes y propuesta de mejora interdisciplinaria en una escuela de Ñuñoa, Región Metropolitana
Abstract
Las habilidades de comprensión lectora constituyen una herramienta educativa indispensable
en la formación académica de las personas a lo largo de sus vidas, por ello se vuelve
pertinente que en la actualidad las comunidades educativas problematicen el desarrollo de
esta habilidad, promoviendo mecanismos que movilicen a las/os estudiantes para alcanzar
sus objetivos. El presente Trabajo de Magíster, busca indagar en un problema de práctica
(PdP) sondeando respecto de cómo las docentes de Sexto Año básico (Lenguaje y
Comunicación, Ciencias Naturales y educadora diferencial) implementan metodologías de
enseñanza basadas en la lectura de textos, las cuales están desarticuladas y desajustadas al
nivel de desarrollo de las habilidades de comprensión lectora correspondientes al curso en
cuestión, lo que provoca dificultades para que las/os estudiantes logren identificar ideas
centrales. Para abordarlo, se utilizó el enfoque de resolución de problemas basado en diseño,
aplicándose una encuesta a las docentes involucradas, para identificar las causas del PdP. En
base a esta indagación, se diseñaron espacios de trabajo colaborativo y toma de decisiones
curriculares acompañadas por el investigador, las que pretenden buscar una solución a la
situación descrita, presentando así una práctica educativa que podría ser transferida en otras
instancias educativas a futuro
Collections
The following license files are associated with this item: