Percepciones de las familias migrantes acerca del acceso y cobertura a la educación Parvularia en un jardín de la comuna de Quinta Normal
Ver/
Fecha
2023Autor
Ahumada González, Carolina
Medina Peña, Valentina
Montecinos Salazar, Javiera
Quinteros Waltemath, Javiera
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene por objetivo conocer las percepciones de algunas familias
migrantes, acerca del acceso y cobertura a la educación parvularia en un jardín de la comuna de
Quinta Normal. Para ello es necesario identificar cuáles son las oportunidades para acceder a la
educación y también describir cuáles son los facilitadores y obstaculizadores para el ingreso,
además de identificar cuáles son las políticas públicas que abordan dicha problemática.
Para esto, se llevará a cabo una investigación cualitativa de tipo narrativa, en la cual se realizarán
entrevistas no estructuradas o abiertas y foto- elicitación, para luego proceder al análisis de la
información obtenida y, finalmente, exponer las conclusiones acerca de la investigación.
Las principales conclusiones que emanan de la investigación, es que existen políticas públicas que
resguardan los derechos de los migrantes, también se detectó que estas familias no tuvieron
mayores dificultades para acceder al centro educativo. Sin embargo, a nivel país no hay una
cobertura suficiente para la infancia migrante. Además, es importante destacar que una de las
limitantes de está investigación es la información cruzada por la pandemia.
Palabras claves: Percepciones, familias migrantes, acceso- cobertura, educacional.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: