Significados de las educadoras de párvulos respecto a la singularidad de los niños y las niñas en determinados centros educativos de la Región Metropolitana

Ver/
Fecha
2024Autor
Álvarez Rojas, Ayleen Michelle
Cid Alcaíno, Marianela Ignacia
Gómez Carreño, Antonia Fernanda
Peñaloza Zapata, Ignacia Jesús
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La singularidad en educación parvularia se hace presente en las aulas, puesto que
todos los niños y todas las niñas son diversos/as, poseen diferentes características,
intereses y formas de co-construir sus aprendizajes. La educación diversificada, a
partir de las características e intereses individuales de los niños/as promueve un
desarrollo integral, comprendiendo así que ellos y ellas son sujetos/as únicos/as,
activos/as y de derecho. El problema emerge en el marco de los significados de las
educadoras de párvulos y sus prácticas pedagógicas vinculadas a la singularidad de
los niños y las niñas.
El objetivo principal es analizar los significados de las educadoras de párvulos
respecto a la singularidad de los niños y las niñas en aulas de educación parvularia,
en determinados establecimientos educativos de la Región Metropolitana. Para ello,
se utilizó el paradigma interpretativo-comprensivo con un enfoque cualitativo, por
medio de un estudio de casos múltiples, obteniendo información a través de
entrevistas en profundidad y observación de las prácticas de las educadoras en aula,
con una muestra de cuatro educadoras de párvulos. Se realizó el análisis de datos
por medio de codificación cualitativa abierta y análisis descriptivo para la
observación.
Como resultados, conclusiones y proyecciones, los significados construidos por las
educadoras de párvulos provienen y se componen desde sus experiencias personales,
presentando grandes desafíos en su realización, como, por ejemplo, número de
matrículas, las condiciones laborales y el contexto sociocultural en el que se
desenvuelven profesionalmente. Sin embargo, mencionan algunas estrategias para
llevar a cabo la singularidad de los niños y las niñas dentro de sus posibilidades.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: