La educación financiera: actividades para favorecer su implementación en la enseñanza media

Ver/
Fecha
2022Autor
Martínez Pereira, Rodrigo Antonio
Pérez González, Benjamín Enrique
Urbina Garrido, Ariel Antonio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta investigación se proponen una serie de actividades de educación financiera para
promover su implementación en la educación media. Se aplicaron dos diagnósticos de
educación financiera a cinco estudiantes de cuarto medio del Colegio Iberoamericano,
ubicado en La Pintana. La duración del primer diagnóstico fue de 30 min y 60 minutos
para el diagnóstico final.
Los estudiantes se dividieron en un grupo para completar las evaluaciones. La
evaluación diagnóstica se utilizó como instrumento porque permite ver los
conocimientos previos sobre educación financiera antes y después de la clase al grupo
de participantes, permitiendo así saber cuáles son las dificultades presentadas en el
diagnostico uno y saber el nivel de logro durante el diagnóstico dos posterior a la
secuencia didáctica.
Por lo tanto, se concluye que hubo diferencias en las respuestas de los alumnos en el
segundo diagnóstico con relación al primero; ya que, se desarrolló una clase sobre
educación financiera luego del primer diagnóstico. Esto reunió resultados positivos en
las respuestas de los participantes del estudio, ya que hubo una mejor comprensión de
los conceptos sobre educación financiera con la secuencia didáctica aplicada a las
personas, mejorando notablemente el nivel de las respuestas.
Palabras claves: Educación financiera, implementación, Educación Media, evaluación
diagnóstica
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: