Estrategias de enseñanza que imparten los docentes de matemáticas de enseñanza media para estudiantes con TEA

Ver/
Fecha
2022Autor
Mancilla Laurel, Bárbara Denisse
Rivas Muñoz, Nicolás Enrique
Tapia Díaz, Catalina Angélica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como propósito comprender las estrategias de
enseñanza de las y los profesores 1 de un colegio particular subvencionado, para esto,
se utilizó una recolección de antecedentes los cuáles están basados en tres teorías
de enseñanza, las cuales son: “Teoría del desarrollo cognitivo” (Vigotsky, 1983),
“Teoría de las representaciones semióticas” (Duval, 2004), y “El contrato didáctico”
(Brousseau, 1986), y un autor que explica la definición de estrategias, el cuál es:
(Torres. I, 2015). Se aplicó un análisis cualitativo en el cual participaron seis
profesores de matemáticas y cinco profesores y profesoras diferencial 2de tres
colegios particulares subvencionados de la región metropolitana. Se utilizó como
instrumento de investigación una entrevista semiestructurada, la cual fue
implementada a dichos profesores y profesoras. Además, se elaboró un formulario
orientado a la formación que tuvieron los profesores y profesoras de matemáticas en
Universidades estatales y privadas de la región metropolitana.
Los resultados evidencian que hay una carencia de estrategias de enseñanza para
los profesores de matemáticas, ya que no poseen conocimientos en torno a cómo
trabajar de forma óptima con un estudiante que pueda padecer trastorno del espectro
autista. Por último, se concluye que la adecuación de los contenidos debe ser
planteados de diversas estrategias para que los estudiantes3 puedan tener un
aprendizaje más significativo y adecuado a sus necesidades.
Palabras claves: Estrategias, inclusión, matemáticas, enseñanza, colaboración.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: