Elementos de la socioemocionalidad que enfrentaron los profesores de matemáticas en modalidad online

Ver/
Fecha
2022Autor
Grunert Alarcón, Ignacio Bernardo
Moyano Muñoz, Nicole Alejandra
Pozo Guevara, Paula Constanza
Vergara Villalobos, Catalina Anton
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Lo sucedido durante los años 2020 y 2021, provocó brechas en el ámbito
educativo, emergiendo la necesidad de implementar una metodología online. Al mismo
tiempo, se origina la preocupación sobre si el profesorado y los alumnos se encuentran
anímicamente bien, esto porque las emociones generan una influencia en el proceso de
enseñanza y el aprendizaje.
Es por esto que, en la presente investigación, se busca responder la pregunta,
¿cuáles son los elementos de la socioemocionalidad que enfrentan los profesores de
matemáticas al momento de efectuar una enseñanza en modalidad online? Para ello, se
pretende reconocer los elementos socioemocionales que afrontan las y los maestros de
matemática, tanto en la sala de clases como en metodología online, con la finalidad de
identificar, determinar y describir dichos componentes, para que posteriormente se
mejore la práctica docente y el aprendizaje del estudiantado. La muestra de estudio está
dirigida a educadores y educadoras que enseñan matemáticas desde 5° hasta IV° medio
en un colegio particular subvencionado de la Región Metropolitana y quienes
enseñaron mediante una plataforma virtual.
La metodología llevada a cabo tiene un enfoque cualitativo, el que permite
entregar información sobre las emociones de las y los profesores de matemáticas que
efectuaron su enseñanza en modalidad online, con la finalidad de poder visibilizar el
aspecto socioemocional por parte del profesorado y comprender cómo es que se aborda
en los colegios y si cuentan con experiencias, actividades, capacitaciones, entre otros.
Referentes a los resultados, se encuentra la reflexión sobre que las emociones
positivas: optimismo y entusiasmo, se muestran como un elemento indispensable, en
cambio, para las afecciones negativas: frustración y disconformidad, se evidencia una
variación en sus respuestas, por lo que las y los profesores de matemáticas señalan no
tienen un manejo total de ellas. Además, se comprueba que las competencias
socioemocionales son primordiales dentro de las habilidades que debe manejar todo
profesor(a), incluso, es necesario que estos agentes educativos sean los primeros en
adquirir y dominar dichas aptitudes para luego instruir a sus estudiantes y educarlos
hacia una educación que se preocupe y atienda el aspecto socioemocional.
Palabras claves: Socioemocionalidad, modalidad online, emociones, enseñanza,
matemáticas
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: