Listar Facultad de Educación por fecha de publicación
Mostrando ítems 141-160 de 778
-
Una secuencia de enseñanza de la variación desde la modelación
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)En este trabajo de investigación se aplicó una secuencia de enseñanza que privilegia la actividad de modelación a fin de recopilar información para el estudio de la variación lineal por medio de actividades de numerización, ... -
Una propuesta didáctica post-instruccional para consolidar el contenido de la función cuadrática
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)La presente investigación se puso como propósito diseñar una propuesta didáctica basada en un juego llamado Gidavix2, la cual tiene por objetivo consolidar el contenido de la función cuadrática, en alumnos de tercer año ... -
Los miedos en el corpus textual del Cardenal Silva Henríquez. 1961-1983
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)La presente investigación analiza historiográficamente el Corpus Textual del Cardenal Raúl Silva Henríquez escrito entre los años 1961 y 1983, cuando ejerce como Arzobispo de Santiago. Se identifican y describen, en los ... -
Pedagogía Waldorf y el concepto de fracción en quinto año de educación básica
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)Esta investigación explora las estrategias metodológicas utilizadas por docentes pertenecientes a un colegio no tradicional que utiliza la pedagogía Waldorf. El estudio se centra particularmente en la enseñanza de las ... -
La opinión de seis estudiantes que cursan cuarto año básico del Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra, respecto al uso de estrategias metodológicas de lectura y escritura en el aula de recursos
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)La importancia de esta investigación es reconocer al estudiante como el actor fundamental del proceso educativo, es por esto que surge la necesidad de indagar en su opinión, desde una perspectiva personal, enfatizando ... -
La desmitificación de la historia oficial en cuatro novelas chilenas :Deus Machi, Déjame que te cuente, Mapocho y Una casa vacía, Deus Machi, Déjame que te cuente, Mapocho y Una casa vacía
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)El presente Seminario de investigación aborda el dialogismo existente entre la historia legitimada y la historia ficcional, en cuatro novelas de la literatura chilena: Deus Machi de Jorge Guzmán, Déjame que te cuente de ... -
Propuesta de modelo didáctico de lengua castellana y comunicación orientado a la sistematización de las etapas de programación de la enseñanza
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)En la presente investigación se desarrolló un modelo didáctico que adscribe al paradigma tecnológico, por cuanto busca la eficiencia en los procesos de preparación de la enseñanza con el propósito de otorgar efectividad ... -
Desarrollo de habilidades cognitivas a través de los ítems de comprensión lectora, considerando las pruebas de lenguaje y comunicación de cuarto año básico
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)La presente investigación pretende describir y analizar las pruebas de comprensión lectora, considerando las habilidades cognitivas, a partir de los contenidos señalados en el Programa de estudio, que intencionan desarrollar ... -
Coherencia entre concepciones declaradas por las educadoras de párvulos y las estrategias pedagógicas utilizadas para intencionar la comunicación oral en NT1
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)El objetivo que persigue esta investigación es analizar la coherencia entre las concepciones declaradas por las Educadoras de Párvulos sobre comunicación oral y las estrategias pedagógicas utilizadas para intencionar ésta ... -
Expectativas de padres frente al proceso de transición a la vida adulta de sus hijos/as con discapacidad intelectual leve o moderada: estudio de caso realizado en tres contextos de formación educativa: Escuela Especial Los Cedros del Líbano, Programa de Integración Liceo A-115 y Centro de Formación Laboral Escuela de Profesiones Clínicas
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)El seminario “Expectativas de padres frente al proceso de transición a la vida adulta de sus hijos/as con Discapacidad Intelectual Leve o Moderada en tres contextos de formación educativa”, tiene como propósito identificar ... -
Arte en Chile :lenguajes visuales surgidos en la segunda mitad del siglo XX : hacia una valoración e inclusión de la experiencia de la escena de avanzada en el aula.
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)El objetivo del presente seminario, consta en realizar una investigación para optar al grado de licenciado en educación y profesor de educación artística con mención en Artes Visuales. Entra centrada bajo la temática de ... -
Dimensión filosófica del juego: "jugar, reflexionar, cultivar la naturaleza lúdica del ser humano"
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)Este proyecto se enmarca en lo que es mi seminario de tesis para poder optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Filosofía, el cual comenzó a forjarse en mi debido a la búsqueda constante ... -
Estudio de caso: uso de estrategias de comunicación en dos estudiantes con necesidades educativas especiales múltiples de la Escuela Jesús Nazareno
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)La finalidad de la presente investigación cualitativa, es conocer las estrategias de comunicación que utilizan dos Estudiantes de la Escuela Especial “Jesús Nazareno”, pertenecientes al curso Retos múltiples 815-10B, ... -
Propuesta didáctica a partir de una antología inédita de textos literarios breves, chilenos y contemporáneos
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)El objetivo general de este seminario es diseñar una propuesta didáctico-metodológica con una selección textos literarios breves, chilenos y contemporáneos, para generar goce estético y a partir de ello, alcanzar la ... -
Concepciones sobre las anotaciones en el libro de clases en profesores, estudiantes y apoderados: comparación entre dos estudios de casos - Liceo Municipal y Colegio Particular subvencionado vinculado a las FFAA
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)El propósito de esta investigación es describir y comparar las concepciones que poseen tres tipos de actores del proceso educativo frente a las observaciones o anotaciones en el libro de clases, ello a partir de la comparación ... -
Museos de arte y educación, alianzas entre museos y docentes de educación artística.
(Santiago, Chile: UCSH; 2012., 2012)Es necesario para el desarrollo de nuestra investigación vislumbrar el escenario actual de la realidad de las alianzan entre docentes de arte y museos, en nuestra realidad nacional, para ello hemos querido centrar nuestra ... -
Conspiraciones y movimientos políticos: un periodo de transición en Chile 1931-1932
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)El período comprendido entre los años 1931-1932, se desarrolla una etapa de ensayos políticos, donde distintos grupos y movimientos intentan modificar el tipo de gobierno por medio de complots. Estos movimientos reflejan ... -
Análisis del proceso de integración de estudiantes que presentan rango limite con limitaciones significativas en la conducta adaptativa, en programas de integración escolar de la comuna de Conchalí
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)La investigación a presentar aborda la realidad de dos escuelas de la comuna de Conchalí, y se centra en el trabajo que se lleva a cabo en el Programa de Integración Escolar (PIE), con estudiantes que tienen Rango Límite ... -
Diseño de propuesta pedagógica en fonética aplicada a la enseñanza del español como lengua extranjera: nivel básico A1
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)El presente seminario postula una propuesta pedagógica centrada en el aprendizaje del Español como Lengua Extranjera (ELE) a partir de la modalidad oral y enfocada en el nivel fonético-fonológico de la lengua, para estudiantes ... -
Movilidad urbana cotidiana de la comunidad de pedagogía en historia y geografía de la Universidad Católica Silva Henríquez durante el segundo semestre de 2012
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)La idea de movilizarse por el territorio está condicionada por una serie de factores tales como políticos, económicos, sociales y culturales. Dentro de las intencionalidades de dichos traslados, éstas pueden ser forzadas, ...