Facultad de Educación: Envíos recientes
Mostrando ítems 721-740 de 778
-
Estrategias y habilidades del lenguaje utilizadas por docentes de quinto año básico para desarrollar la pre-escritura dentro del aula
([S.l.]:, Chile: UCSH, 2012)La investigación que se expone a continuación, posee como fin el estudio de metodologías utilizadas por diferentes docentes en aula, en cuanto al trabajo de la pre-escritura con la finalidad de describir lo que estos ... -
Logro de aprendizajes y características de la participación de los estudiantes en relación a la implementación del modelo Van Hiele y modelo tradicional en clases de geometría
(Santiago, Chile: UCSH, 2010)Esta investigación tiene como objetivo determinar si se producen diferencias significativas en el aprendizaje geométrico que alcanzan dos grupos de estudiantes de cuarto año básico producto de la enseñanza con el modelo ... -
El museo de ciencia y tecnología como espacio educativo
(Santiago, Chile: UCSH, 2010)En el marco del desarrollo de la actividad curricular de Seminario de Título, el grupo que ha llevado a cabo esta investigación, se ha propuesto acercar a la temática museo y educación, específicamente en el Museo de Ciencia ... -
Estrategias metodológicas de comprensión lectora utilizadas por docentes en establecimientos municipales de la comuna de Maipú que destacaron en sus resultados de la prueba SIMCE lenguaje y comunicación año 2010
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)La siguiente investigación considera las estrategias metodológicas utilizadas por docentes en dos establecimientos de dependencia municipal en la comuna de Maipú. La característica que tienen en común es que ambos alcanzaron ... -
Estrategias utilizadas por los docentes del subsector de lenguaje y comunicación en sus tres ejes para la integración de la cultura mapuche en colegios interculturales de la comuna de La Pintana en sexto Básico
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)Este trabajo de tesis se ha realizado con el objetivo de conocer y describir las estrategias que utilizan los docentes para integrar la cultura Mapuche en el subsector de Lenguaje y Comunicación en sexto año básico, ... -
Posibles estereotipos en la asignatura de Artes Visuales en segundo año medio :microetnografía en colegios de varones de Santiago
(Santiago, Chile : UCSH, 2016)El presente seminario de grado es una micro etnografía que presenta el estado actual del conocimiento de los estudiantes en dos escuelas de varones sobre los temas asociados a la construcción de posibles estereotipos de ... -
Interacción entre la educación formal y la no formal :el caso de las salidas pedagógicas para la asignatura de artes visuales
(Santiago, Chile : UCSH, 2018)Actualmente el escenario educacional cruza las fronteras del aula; actores principales del proceso enseñanza-aprendizaje formal, docentes y estudiantes necesitan apropiarse de distintas instancias para generar y tener ... -
¿Qué rol cumple la arquitectura religiosa católica de las basílicas emplazadas en Santiago de Chile en términos educativos para dar a conocer el patrimonio arquitectónico, artístico y cultural del país?
(Santiago, Chile : UCSH, 2019)La presente investigación tiene como objetivo determinar y promover el rol que cumple la arquitectura Religiosa Católica de las basílicas emplazadas en Santiago de Chile en términos educativos para dar a conocer el patrimonio ... -
Para una educación intercultural :sugerencias de planes de acción desde una perspectiva artística visual y musical en las escuelas de Chile
(Santiago, Chile : UCSH, 2017)Nos encontramos en una sociedad en donde la diversidad cultural ha ido masificándose progresivamente. En el Chile actual el incremento de inmigrantes latinoamericanos y afrodescendientes ha generado controversia en la ... -
Problemáticas, desafíos y posibles soluciones de las y los docentes para manejar las TICs en clases virtuales de Artes Visuales en Educación Básica.
(Santiago, Chile : UCSH, 2020)La presente investigación trata sobre las problemáticas y desafíos emergentes que han enfrentado las y los docentes en las clases online, con respecto al uso de las TIC s en las Artes Visuales. Para ello realizamos una ... -
Un aporte desde la educación artística para las aulas interculturales :aula in, arte - interculturalidad - tecnología
(Santiago, Chile : UCSH, 2018)Inicialmente comentaremos las circunstancias que consideramos principales para la elaboración del material didáctico que deseamos alcanzar, sin embargo, es importante entender los factores que componen la problemática a ... -
Concepto de talento en la evaluación de la asignatura de Artes Visuales en Educación Básica. Estudio centrado en Santiago de Chile.
(Santiago, Chile : UCSH, 2020)La presente investigación está realizada po r estudiantes de pregrado de Pedagogía en Artes Visuales y la misma busca exponer, aquellas causas y consecuencias que genera el uso del concepto talento dentro del aula de dicha ... -
Propuesta desde las artes visuales para el desarrollo de la creatividad de las niñas y los niños de primero básico a través de una pedagogía feminista.
(Santiago, Chile : UCSH, 2020)Esta tesis consiste en diseñar una unidad didáctica de artes visuales para prime básico, como una propuesta para desarro ro llar la creatividad desde una perspectiva feminista, teniendo en cuenta que esta capacidad humana ... -
Repertorio tradicional venezolano graduado para el primer año y segundo año de enseñanza media :aporte para la integración cultural inmigrante al curriculum nacional
(Santiago, Chile : UCSH, 2019)¿Cómo incorporar repertorio musical tradicional venezolano graduado, para lograr procesos de integración cultural, interculturalidad y multiculturalidad, subsanando el impacto social que acompleja a los inmigrantes y la ... -
El Arte Visual y los Espacios Digitales: Una posibilidad de difusión para artistas emergentes
(Santiago, Chile : UCSH, 2020)La presente investigación consistió en una indagación del fenómeno de la difusión de obras de arte emergente en las plataformas digitales enfocado a dar respuestas a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las plataformas ... -
Repertorio y material didáctico para primero y segundo básico :recopilación de material didáctico y repertorio graduado para la adquisición de habilidades musicales
(Santiago, Chile : UCSH, 2018)Esta recopilación didáctica nace a partir de la experiencia y observación de las necesidades de material musical graduado para los niveles iniciales de la enseñanza básica durante la práctica profesional llevada a cabo en ... -
Breve panorama sobre el material didáctico que producen ciertas Instituciones Culturales de Arte Contemporáneo en la Región Metropolitana de Chile
(Santiago, Chile : UCSH, 2019)La siguiente investigación revela la experiencia que hemos tenido como profesoras y estudiantes en nuestro acercamiento al arte contemporáneo, siendo en este caso, específicamente al ámbito de la educación no formal. Lo ... -
La mediación artística en la educación no formal :estrategias didácticas de acceso al arte contemporáneo para públicos escolares en museos de arte de Santiago de Chile
(Santiago, Chile : UCSH, 2019)La práctica educativa en el presente ha trascendido a otros contextos, generando un cruce entre la educación formal y no formal que integra hoy en día incluso a la institución museal dentro del panorama educativo. Ésta, ... -
Propuesta de transformación didáctica y metodológica desde un enfoque expresionista de la Educación Artística
(Santiago, Chile : UCSH, 2019)La investigación metodológica sustenta un a propuesta de transformación didáctica y gira de una unidad del nivel tercero básico. Esta se basa en el análisis de actividades e instrumentos de evaluación utilizados por docentes ... -
Propuestas didácticas para la enseñanza de arte contemporáneo.
(Santiago, Chile : UCSH, 2015)La investigación que se presenta a continuación, pretende demostrar la necesidad e importancia de abarcar el Arte contemporáneo como contenido a lo largo de la enseñanza media. Está desarrollada a partir de la observación ...