Listar Seminarios de título Pedagogía en Matemáticas e Informática Educativa por autor "Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Escuela de Educación en Matemáticas e Informática Educativa"
Mostrando ítems 1-20 de 21
-
Actitudes de la pedagogía de la investigación que presentan estudiantes de tercer año de enseñanza media, de un colegio particular subvencionado científico-humanista de la comuna de Cerrillos, durante la aplicación de un recorrido de estudio e investigación parcial para introducir el estudio de programación lineal
Lagos Pino, Carlos David (Santiago, Chile : UCSH, 2015)El siguiente estudio se enmarca en el paradigma interpretativo de investigación con un enfoque de investigación cualitativo, el cual tiene por objetivo describir las actitudes de la pedagogía de la investigación que ... -
Adquisición de sentido en la actividad matemática escolar :el caso de los números complejos
Maldonado Maldonado, Jorge Luis (Santiago, Chile : UCSH, 2016)Fundados en la metodología de investigación cualitativa denominada Teoría Fundamentada los investigadores buscan favorecer la generación de sentido de las actividades matemáticas escolares, desde una mirada puesta en el ... -
Análisis comparativo de los tipos de conocimientos y obstáculos epistemológicos presentes en el eje de probabilidades en estudiantes de un Colegio Científico Humanista y de un Liceo Comercial
Corrales Barraza, Nicolás Matías (Santiago, Chile : UCSH, 2018)El propósito de la siguiente investigación es caracterizar y evidenciar los tipos de conocimiento y obstáculos presentes en el eje de probabilidades, de un colegio técnico profesional y uno científico humanista, comparándolos ... -
Análisis de las actitudes de estudiantes de Pedagogía en Matemática e Informática Educativa hacia la estadística, en una universidad privada selectiva
Franzani Cerda, Daniel (Santiago, Chile : UCSH, 2017)Esta investigación aborda un estudio sobre las dificultades y motivaciones de los alumnos hacia la estadística a partir de sus experiencias tomando como punto de vista central la actitud. El diseño de este trabajo fue no ... -
Análisis documental para una propuesta de actividades en base a la inclusión de la educación financiera en Chile
Ríos Soto, Adolfo Manuel (Santiago, Chile : UCSH, 2016)La educación financiera en los últimos años ha tomado una relevancia significativa para el desarrollo económico de las naciones. Estudios realizados por organizaciones internacionales avalan que la inclusión y educación ... -
Asociación entre el desempeño académico y el uso del aula virtual como facilitador de la coevaluación :una experiencia de B-Learning
Garrido Valdenegro, Francisco (Santiago, Chile : UCSH, 2016)Esta investigación se enmarca en el proceso de renovación de la cátedra investigación educativa que con el fin de facilitar el aprendizaje de conceptos clave de investigación ha incorporado en modalidad B-learning algunas ... -
Contraste entre percepciones de estudiantes de Pedagogía en Matemáticas e Informática Educativa en relación a sus aprendizajes sobre el contenido de funciones con sus resultados en una evaluación exploratoria, en una universidad privada no selectiva de Santiago de Chile :un estudio de casos
Reyes Espinoza, Marcia (Santiago, Chile : UCSH, 2016)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo exponer un contraste entre las percepciones de estudiantes de pedagogía en matemática de una universidad privada no selectiva, en relación a sus aprendizajes sobre ... -
Creación de dimensiones según los objetivos fundamentales, habilidades cognitivas y ejes temáticos de estudiantes en prueba estandarizada tipo PSU de Matemáticas
Aray Ramírez, Marcelo Alejandro (Santiago, Chile : UCSH, 2016)Esta investigación tuvo como objetivo principal generar dimensiones, las que se construyeron a partir de los objetivos fundamentales de la Educación Media y el temario de matemáticas que entrega el Departamento de Evaluación, ... -
Creencias sobre la estadística en estudiantes de pregrado de una universidad privada selectiva de Santiago de Chile :un estudio con base en el dominio afectivo
Bustos Díaz, Andrés Felipe (Santiago, Chile : UCSH, 2018)Esta investigación es un estudio de caso exploratorio y de casos múltiples, está enfocada en las creencias que los profesores en formación de una universidad privada selectiva de la Región Metropolitana tienen acerca de ... -
Dimensiones afectivas de los profesores de matemáticas, que inciden en el auto-concepto de los estudiantes con respecto a la asignatura, de dos segundos medios de una fundación educacional ubicada en el sector poniente de la Región Metropolitana
Hernández Placencia, Valeria Paz (Santiago, Chile : UCSH, 2017)Esta investigación corresponde a un estudio de caso, de tipo exploratorio, que indaga en las creencias de los estudiantes de dos Segundos Medios de una Fundación Educacional, ubicada en el sector poniente de la Región ... -
Diseño y aplicación de una propuesta didáctica, con base en la ingeniería didáctica, para favorecer la comprensión de la letra como variable en estudiantes de séptimo año básico
Montenegro Figueroa, Nayareth Amalia (Santiago, Chile : UCSH, 2018)La presente investigación muestra los resultados de la realización, aplicación y posterior validación interna de una propuesta didáctica, que se desarrolla con base en la metodología de la ingeniería didáctica, y que tiene ... -
El modelo pedagógico adscrito en las prácticas de los docentes de matemáticas, de dos colegios Técnicos Profesionales Femeninos en la Región Metropolitana, en primer año medio, acorde a su contexto escolar
Allup Herrera, Elizabeth Sidney (Santiago, Chile : UCSH, 2017)Esta investigación de estudio de caso intrínseco, está enfocada en la práctica docente de los profesores de matemática de dos colegios técnicos profesionales femeninos de la Región Metropolitana. Esta investigación busca ... -
Estudio exploratorio sobre las razones que generan desinterés de los estudiantes en el aprendizaje de matemática en un Colegio Técnico Profesional y en uno Científico Humanista, ambos de dependencia particular subvencionada y ubicados en la Región Metropolitana
Antinao Valencia, Daniel (Santiago, Chile : UCSH, 2016)En el avance de los niveles del sistema educacional chileno se presenta un proceso que se considera crítico e importante, que es cuando el estudiante termina la enseñanza básica y comienza la enseñanza media, porque debe ... -
Factores que inciden en el bajo desempeño en la asignatura de matemáticas de estudiantes que cursan tercer año medio TP en un liceo de la Región Metropolitana
Sagredo Sorio-Galvarro, Javiera (Santiago, Chile : UCSH, 2017)El propósito de esta investigación es identificar y conocer los factores que influyen en el desempeño en matemática de estudiantes que cursan Tercero Medio del Liceo Técnico Diego Portales, ubicado en la Región Metropolitana, ... -
Factores que influyen en la falta de motivación de profesores de matemática de enseñanza media en la realización de sus clases de probabilidad y estadística
Castro Curihual, Jenny Arlette (Santiago, Chile : UCSH, 2017)Esta investigación pretendió comprender y dar a conocer los factores que influyen en la falta de motivación de los profesores de matemática en la realización de las clases de Probabilidad y Estadística en los cursos de ... -
La actitud hacia la matemática a partir del uso de TIC y un modelo interactivo para la enseñanza y aprendizaje en estudiantes de 2° medio en colegio subvencionado de la RM
Alvarado Veas, Alondra Patricia (Santiago, Chile : UCSH, 2017)Esta investigación reporta sobre el cambio de actitud hacia la educación matemática en las estudiantes de segundo medio de un colegio subvencionado de la Región Metropolitana, a través de la incorporación de TIC a sus ... -
La coflexión como herramienta para el desarrollo de la actitud crítica y del conocimiento matemático :una investigación acción aplicada en un Colegio Particular subvencionado
Cayupi Puga, Javier Andrés (Santiago, Chile : UCSH, 2017)El presente seminario revela cómo la implementación de diseños de clase, con sus respectivos recursos y reflexiones colectivas, sustentada a partir de una teoría llamada Educación Matemática Crítica, trasciende tanto en ... -
Percepciones de los estudiantes de Pedagogía en Matemáticas e Informática Educativa acerca de un contexto de enseñanza y aprendizaje mediante videos en Youtube
Olguin González, Daniela C. (Santiago, Chile : UCSH, 2017)En el presente estudio abordamos cómo son las percepciones de los estudiantes universitarios, respecto de un contexto de enseñanza/aprendizaje a través de Canales de YouTube El propósito fue identificar y analizar los ... -
Propuesta didáctica para superar las deficiencias en la interpretación de la solución de una inecuación lineal en octavo año básico de un colegio particular subvencionado de la Comuna de la Cisterna
Andrade Solis, Daniela Andrea (Santiago, Chile : UCSH, 2017)Este trabajo se realizó con el fin de investigar en torno a la manera en que una propuesta didáctica puede ayudar a superar obstáculos relacionados con la solución gráfica de una inecuación lineal, ya que en la práctica ... -
Propuesta para incluir la habilidad de argumentar y comunicar en una prueba matemática a partir de las percepciones de estudiantes
Escalante Palomera, Sergio Samuel (Santiago, Chile : UCSH, 2018)El objetivo de la investigación, es generar una propuesta de inclusión respecto a las habilidades de argumentar y comunicar, dentro de una prueba de papel y lápiz (PPL). Esto, a partir de las percepciones de los estudiantes, ...