Listar Magíster en Educación por fecha de publicación
Mostrando ítems 21-40 de 48
-
Desafíos que implica implementar cambios metodológicos en el aula matemática, específicamente con clase invertida
(Santiago, Chile : UCSH, 2019)Este ensayo presenta algunos desafíos a los que se ve enfrentado el docente cuando la unidad educativa en la que se desempeña, implementa un cambio en la metodología de enseñanza, específicamente la flipped clasroom ... -
Actitudes de los estudiantes al interactuar con el juego "La carrera matemática" en la clase de matemática
(Santiago, Chile : UCSH, 2019)Los educadores son conscientes de que las actitudes están implícitas en todas las áreas del conocimiento. Evidentemente, la Matemática no escapa de este fenómeno. Según el Programa del Ministerio de Educación (2016) ... -
Relación motivacional entre el profesor de matemática y el estudiante de enseñanza media
(Santiago, Chile : UCSH, 2019)Según investigaciones en educación matemática, los estudiantes de enseñanza media se ven enfrentados a diversos factores motivacionales que influyen en su relación con la actividad matemática, uno de ellos es el profesor. ... -
Desde una práctica pedagógica tradicional hacia una práctica pedagógica social en la enseñanza matemática
(2019)Aunque son varios los aspectos relacionados con la enseñanza de la matemática y la práctica misma, el presente ensayo se centrará en comprender la práctica pedagógica realizada tradicionalmente y los aportes que entregan ... -
Propuesta para la enseñanza de la razón trigonométrica desde la práctica de medición topográfica en la enseñanza técnico profesional
(Santiago, Chile: UCSH, 2020)La siguiente investigación surge desde la crítica hecha por profesores de un colegio técnico profesional, de la especialidad de dibujo técnico, en relación con los aprendizajes matemáticos necesarios para resolver los ... -
Creatividad matemática en un contexto de vulnerabilidad escolar :su incidencia en la habilidad matemática y las tensiones argumentativas de la literatura
(Santiago, Chile: UCSH, 2020)La investigación abordó la incidencia de la creatividad matemática en el desarrollo de la habilidad matemática. A partir de una revisión bibliográfica se identificaron tensiones argumentativas que permitieron matizar los ... -
Matemáticas emergentes en un aula inclusiva con experimentación y modelación multimodal
(Santiago, Chile: UCSH, 2020)La siguiente investigación, tuvo como propósito describir los recursos multimodales (herramientas) utilizados por un grupo de estudiantes pertenecientes al nivel de segundo año medio al interactuar con una secuencia de ... -
Motivaciones de profesores en curso implementado bajo la metodología Mastery Learning
(Santiago, Chile: UCSH, 2020)Esta investigación estudia las motivaciones de profesores en el Magíster en Educación Matemática de la Universidad Católica Silva Henríquez. El estudio tuvo lugar durante la participación de los profesores en el curso ... -
Emociones de estudiantes de tercer año básico que concurren en el contexto de sus evaluaciones escritas de educación matemática.
(Santiago, Chile: UCSH, 2020)El propósito de esta investigación es develar emociones que vivencian estudiantes de tercer año básico en el contexto de una evaluación escrita en matemáticas, buscando identificar elementos o situaciones que las estarían ... -
Reflexión docente en torno a los estudiantes resilientes y su relación con la matemática escolar en contextos vulnerables
(Santiago, Chile : UCSH, 2021)La presente investigación tiene como propósito realizar una reflexión, desde una mirada docente,sobre estudiantes de un contexto vulnerable de la comuna de Quilicura. Esta realidad invita a reflexionar sobre cómo el ... -
Una reflexión sobre la calidad de la educación en pandemia
(Santiago, Chile : UCSH, 2021)El trabajo es una narración reflexiva con base en la experiencia de una profesora que tuvo que sortear los estragos que dejó la cuarentena, ésta a raíz de una pandemia mundial provocada por el COVID-19. Dicha reflexión ... -
Análisis sobre la evaluación formativa y la relevancia de su aplicación de modo online en un colegio particular subvencionado en la comuna de Quilicura
(Santiago, Chile : UCSH, 2021)La siguiente investigación cuyo tema es “Análisis exploratorio sobre la evaluación formativa y la relevancia de su aplicación de modo Online” la cual se presenta como parte de los requisitos para lograr el grado de ... -
Plan de mejora educativa. Resolución de problemas para la mejora continua / Marcela Verónica Alastuey Jéldrez; profesor guía: Daniela Appelgreen.
(Santiago, Chile : UCSH, 2022)Intentar poner en práctica el currículum nacional trae consigo una serie de dificultades en los establecimientos educacionales. Lograr compatibilizar lo sugerido en las Bases Curriculares para la Educación Parvularia ... -
Plan de mejora para fortalecer el sello integral de un establecimiento particular subvencionado de la comuna de Til-til
(Santiago, Chile : UCSH, 2022)En este informe se presenta el trabajo de diseño de solución en torno a un problema detectado en una escuela particular subvencionada de la comuna de Til Til. El problema que se aborda es: los profesores de las asignaturas ... -
Propuesta para fortalecer la toma de decisiones curriculares de docentes de matemática en educación básica
(Santiago, Chile : UCSH, 2022)La presente propuesta sustentada en el Enfoque de Resolución de Problema Basado en el Diseño para la mejora escolar tiene como propósito abordar un problema de práctica identificado en un establecimiento educacional ... -
Propuesta de plan de mejora para fortalecer las estrategias docentes tendientes a fortalecer la participación de estudiantes en el aula en un establecimiento particular
(Santiago, Chile : UCSH, 2022)El trabajo docente en el aula es altamente complejo, pues son diversos los factores que los profesores deben atender a la hora de facilitar el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes. Entre estos factores se encuentra ... -
Propuesta para establecer la trayectoria educativa de los estudiantes de las especialidades técnico-profesional mediante la vinculación colegio-empresa
(Santiago, Chile : UCSH, 2022)El equipo directivo y docente de un establecimiento educacional, mediante un proceso de análisis y reflexión, define como prioritario abordar la necesidad de establecer mecanismos de vinculación con el sector empresarial, ... -
Propuesta para fortalecer la habilidad de la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo básico de un establecimiento particular pagado
(Santiago, Chile : UCSH, 2022)El presente trabajo de Magíster aborda bajo el enfoque de la Resolución de Problemas Basada en Diseño de los autores Mintrop y Órdenes (2021), el siguiente problema de práctica: “Las docentes de primer ciclo básico ... -
Análisis y problematización de las prácticas docentes en el incentivo a la autonomía en estudiantes de primero medio
(Santiago, Chile : UCSH, 2022)La investigación realizada consiste en la identificación de un Problema de Práctica y su posterior transformación en un Plan de Mejora. El trabajo se fundamenta en la mejora escolar basada en el diseño, que establece ... -
Propuesta para lograr el desarrollo de aprendizajes integrales por medio de la aplicación de aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales
(Santiago, Chile : UCSH, 2023)El objetivo de este trabajo es proporcionar el levantamiento e implementación de una propuesta de mejora escolar orientada al desarrollo de los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales desde una mirada ...