Magíster en Educación: Envíos recientes
Mostrando ítems 21-40 de 50
-
Percepción sobre femineidad, masculinidad e interacción de género de alumnos y alumnas adolescentes
(Santiago, Chile : UCSH, 2010)Esta investigación nace con el propósito de conocer los procesos de de resignificación de los constructos de género, que estan realizando las nuevas generaciones. Por ello el problema que aborda se relaciona con la exploración ... -
Propuesta de plan de mejora para fortalecer las estrategias docentes tendientes a fortalecer la participación de estudiantes en el aula en un establecimiento particular
(Santiago, Chile : UCSH, 2022)El trabajo docente en el aula es altamente complejo, pues son diversos los factores que los profesores deben atender a la hora de facilitar el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes. Entre estos factores se encuentra ... -
Propuesta para fortalecer la habilidad de la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo básico de un establecimiento particular pagado
(Santiago, Chile : UCSH, 2022)El presente trabajo de Magíster aborda bajo el enfoque de la Resolución de Problemas Basada en Diseño de los autores Mintrop y Órdenes (2021), el siguiente problema de práctica: “Las docentes de primer ciclo básico ... -
Análisis y problematización de las prácticas docentes en el incentivo a la autonomía en estudiantes de primero medio
(Santiago, Chile : UCSH, 2022)La investigación realizada consiste en la identificación de un Problema de Práctica y su posterior transformación en un Plan de Mejora. El trabajo se fundamenta en la mejora escolar basada en el diseño, que establece ... -
Propuesta para fortalecer la toma de decisiones curriculares de docentes de matemática en educación básica
(Santiago, Chile : UCSH, 2022)La presente propuesta sustentada en el Enfoque de Resolución de Problema Basado en el Diseño para la mejora escolar tiene como propósito abordar un problema de práctica identificado en un establecimiento educacional ... -
Plan de mejora para fortalecer el sello integral de un establecimiento particular subvencionado de la comuna de Til-til
(Santiago, Chile : UCSH, 2022)En este informe se presenta el trabajo de diseño de solución en torno a un problema detectado en una escuela particular subvencionada de la comuna de Til Til. El problema que se aborda es: los profesores de las asignaturas ... -
Propuesta para establecer la trayectoria educativa de los estudiantes de las especialidades técnico-profesional mediante la vinculación colegio-empresa
(Santiago, Chile : UCSH, 2022)El equipo directivo y docente de un establecimiento educacional, mediante un proceso de análisis y reflexión, define como prioritario abordar la necesidad de establecer mecanismos de vinculación con el sector empresarial, ... -
Plan de mejora educativa. Resolución de problemas para la mejora continua / Marcela Verónica Alastuey Jéldrez; profesor guía: Daniela Appelgreen.
(Santiago, Chile : UCSH, 2022)Intentar poner en práctica el currículum nacional trae consigo una serie de dificultades en los establecimientos educacionales. Lograr compatibilizar lo sugerido en las Bases Curriculares para la Educación Parvularia ... -
Propuesta para lograr el desarrollo de aprendizajes integrales por medio de la aplicación de aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales
(Santiago, Chile : UCSH, 2023)El objetivo de este trabajo es proporcionar el levantamiento e implementación de una propuesta de mejora escolar orientada al desarrollo de los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales desde una mirada ... -
La jornada escolar completa diurna (JEC) y su relación con la calidad de la educación en las escuelas municipales de la comuna de Copiapo, región de Atacama.
(Santiago, Chile: UCSH, 2010)En 1996, el gobierno chileno tomó la decisión de implementar la Jornada Escolar Completa (JEC) y, paulatinamente, a partir de 1997, se fueron incorporando a este régimen los colegios de más alta vulnerabilidad del sector ... -
Estudio de caso: la gestión de recursos humanos y su relación con el programa de integración escolar PIE en una escuela municipal, Chile: un paso hacia la educación inclusiva
(Santiago, Chile: UCSH, 2015)El siguiente trabajo describe cualitativamente la gestión de recursos humanos y su relación con el programa Pie, en función de cuatro variables presentadas de la siguiente manera: Área de conocimiento, Área de relación, ... -
Hacia una catequesis mapuche :lineamiento para la catequesis mapuche de la reparación simbólica con espíritu renovador
(Santiago, Chile: UCSH, 2013)La presente tesis se realizó con el objetivo de lograr una aproximación hacia una catequesis mapuche, entregando para ello algunos lineamientos para realizar una catequesis mapuche de la reparación simbólica con espíritu ... -
Propuesta para la enseñanza de la razón trigonométrica desde la práctica de medición topográfica en la enseñanza técnico profesional
(Santiago, Chile: UCSH, 2020)La siguiente investigación surge desde la crítica hecha por profesores de un colegio técnico profesional, de la especialidad de dibujo técnico, en relación con los aprendizajes matemáticos necesarios para resolver los ... -
Creatividad matemática en un contexto de vulnerabilidad escolar :su incidencia en la habilidad matemática y las tensiones argumentativas de la literatura
(Santiago, Chile: UCSH, 2020)La investigación abordó la incidencia de la creatividad matemática en el desarrollo de la habilidad matemática. A partir de una revisión bibliográfica se identificaron tensiones argumentativas que permitieron matizar los ... -
Matemáticas emergentes en un aula inclusiva con experimentación y modelación multimodal
(Santiago, Chile: UCSH, 2020)La siguiente investigación, tuvo como propósito describir los recursos multimodales (herramientas) utilizados por un grupo de estudiantes pertenecientes al nivel de segundo año medio al interactuar con una secuencia de ... -
Motivaciones de profesores en curso implementado bajo la metodología Mastery Learning
(Santiago, Chile: UCSH, 2020)Esta investigación estudia las motivaciones de profesores en el Magíster en Educación Matemática de la Universidad Católica Silva Henríquez. El estudio tuvo lugar durante la participación de los profesores en el curso ... -
Buenas prácticas en la dimensión de formación personal y apoyo a los aprendizajes de los estudiantes del colegio San Pedro Nolasco de Santiago considerando el nivel de satisfacción de los apoderados
(Santiago, Chile: UCSH, 2018)Los establecimientos educacionales tienen como objetivo entregar una educación de calidad a los alumnos que integran la comunidad; es por ello que día a día, desarrollan prácticas educativas con el fin de potenciar a sus ... -
El profesor como foco del sistema educativo : autocuidado, resiliencia y desarrollo profesional docente :estudio de caso Sociedad Aramonte Colegio Chile
(Santiago, Chile: UCSH, 2016)La presente investigación se realizó en el marco del “profesor como foco del sistema educativo su autocuidado, resiliencia y desarrollo profesional” y se centró principalmente en identificar la percepción de un grupo de ... -
Emociones de estudiantes de tercer año básico que concurren en el contexto de sus evaluaciones escritas de educación matemática.
(Santiago, Chile: UCSH, 2020)El propósito de esta investigación es develar emociones que vivencian estudiantes de tercer año básico en el contexto de una evaluación escrita en matemáticas, buscando identificar elementos o situaciones que las estarían ... -
Evaluar lo alcanzado por los estudiantes (2017) de pedagogía en educación básica UCSH contrastando entre programa de estudio, perfil de egreso y estándares del Mineduc
(Santiago, Chile: UCSH, 2018)Esta investigación corresponde a un estudio de caso simple o único, que tiene por objetivo evaluar la formación de estudiantes que se encuentran en último año de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad ...