Listar Facultad de Educación por título
Mostrando ítems 479-498 de 778
-
La matemática presente en los demás subsectores del currículo chileno, en primer año de enseñanza media
(Santiago, Chile: UCSH, 2013)La presente tesis busca encontrar la articulación presente entre Matemáticas y las demás asignaturas del currículum nacional a través de una minuciosa recopilación de información presente en los Programas de Estudio de ... -
La mediación artística en la educación no formal :estrategias didácticas de acceso al arte contemporáneo para públicos escolares en museos de arte de Santiago de Chile
(Santiago, Chile : UCSH, 2019)La práctica educativa en el presente ha trascendido a otros contextos, generando un cruce entre la educación formal y no formal que integra hoy en día incluso a la institución museal dentro del panorama educativo. Ésta, ... -
La medida como magnitud en el aula chilena: ¿enseñanza o utilización?
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)En Chile, el ministerio de Educación, en el área de matemática postula en su currículo una subdivisión en cuatro ejes temáticos: números, algebra, geometría y datos y azar. Con la experiencia que da el trabajo en el aula, ... -
La minificción como estrategia para que estudiantes de primer año medio alcancen la competencia lecto-literaria
(Santiago, Chile: UCSH, 2016)La presente investigación tiene como objeto de estudio de la minificción, debido a que este género se considera adecuado para cumplir el objetivo general de esta misma, el que consiste en demostrar las ventajas que hacen ... -
La música como forma de conocimiento: estudio crítico de la educación musical en la actualidad.
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)La presente investigación exhibe una pesquisa respecto al concepto Conocimiento y cómo se genera éste, desde de la Educación Musical, en los estudiantes de nuestro país. Aquí el equipo investigador recopila respuestas ... -
La opinión de seis estudiantes que cursan cuarto año básico del Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra, respecto al uso de estrategias metodológicas de lectura y escritura en el aula de recursos
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)La importancia de esta investigación es reconocer al estudiante como el actor fundamental del proceso educativo, es por esto que surge la necesidad de indagar en su opinión, desde una perspectiva personal, enfatizando ... -
La pedagogía de la liberación como referente metodológico para desarrollar en el programa del Ministerio de Educación los contenidos de Filosofía de tercero medio en Chile
(Santiago, Chile: UCSH, 2014)Después de la crisis que develo el movimiento estudiantil el 2011 respecto de las precariedades que posee la educación chilena, resulta necesario repensar las estrategias educativas. La principal razón es que estas estrategias ... -
La producción y publicación de revistas :una propuesta didáctica para el desarrollo de competencias de escritura en estudiantes de segundo medio y legitimación como autores
(Santiago, Chile: UCSH, 2019)La escritura corresponde a uno de los ejes principales que articulan las Bases Curriculares (2015) y Programas de Estudio (2017) para la asignatura de Lengua y Literatura. En dichos documentos, se concibe la escritura como ... -
La represión política en el Régimen Cívico-Militar, Chile 1973-1989: descripción desde los seminarios
(Santiago, Chile: UCSH, 2010)El siguiente trabajo describe, cuantitativa y cualitativamente, en función de cuatro variables presentadas de la siguiente manera: áreas temáticas (Derechos Humanos, Política, Economía, Sociedad, Cultura y Otros), grupos ... -
La tradición oral en el canto popular del valle del Cachapoal
(Santiago, Chile: UCSH, 2013)La presente investigación se enmarca dentro del tema de la tradición oral del Canto popular producido en tres comunas ubicadas en la zona centro-norte del Valle del Cachapoal, pertenecientes a la VI región del Libertador ... -
La transformación del cuerpo del niño adolescente chileno a través de los castigos disciplinarios :discurso intelectual, estatal y su práctica en la Escuela José Abelardo Nuñez e Instituto Nacional, 1860 a 1920
(Santiago, Chile: UCSH, 2013)Observando fotografías de cursos de entre 1910 y 1920, resaltan características comunes interesantes: los niños visten camisa, corbata, cabello bien peinado y corto. Pantalón sobre la rodilla o largo según la edad; todo ... -
La vanguardia andina en el Pez de Oro de Gamaliel Churata
(Santiago, Chile: UCSH, 2018)El presente Seminario se centra en el movimiento de la vanguardia andina en Perú en los años de 1920, inscrita en el proyecto literario El Pez de oro de Gamaliel Churata, libro que se considera como la Biblia del Indigenismo ... -
La voces de niños, niñas y educadoras de párvulos ¿Qué piensan? Imaginarios sobre la expresión oral
(Santiago, Chile : UCSH, 2019)La presente investigación surge por la problemática de relevar los sentidos e importancia hacia el lenguaje, particularmente nos hemos enfocamos en la expresión oral, apoyadas en que las educadoras de párvulos en formación ... -
La voz de la memoria colectiva como representación del personaje subalterno postdictatorial en tres obras de Pedro Lemebel: De perlas y cicatrices (1998); Zanjón de la Aguada (2003); Adiós Mariquita linda (2004)
(Santiago, Chile: UCSH, 2016)El presente Seminario se centra en el discurso cronístico de Pedro Lemebel (1952-2015) quien a través de De Perlas y cicatrices (1998), Zanjón de la Aguada (2003) y Adiós mariquita linda (2004), propone personajes que se ... -
La voz de la memoria como recurso narrativo en huachos y huachas para representar el sujeto subalterno en cuatro novelas chilenas del siglo XX :Hijuna, de Carlos Sepulvedad Leyton (1934); Óxido de Carmen, de Ana María del Río Correa (1986); El río, de Alfredo Gómez Morel (1962; En voz baja, de Alejandra Costamagna Crivelli (1996)
(Santiago, Chile: UCSH, 2015)La presente investigación de Seminario aborda la manera en que la voz de la memoria, representada en sujetos huachos y huachas de las novelas Hijuna de Carlos Sepúlveda Leyton, Óxido de Carmen de Ana María del Río, El Río ... -
La voz de padres y madres frente a los procesos de transición a la vida adulta de sus hijos e hijas con discapacidad intelectual
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)La investigación se inserta en un proceso que, de alguna manera, se vincula con nuestros propios procesos de Transición a la Vida Adulta, en el cual circulamos bajo la incertidumbre que significa el acceder al mundo laboral. ... -
Las adecuaciones curriculares en los proyectos de integración escolar desde la visión del profesor/a de Educación General Básica
(Santiago, Chile: UCSH, 2010)La presente investigación reconoce un enfoque cualitativo y se desarrolla a través de la Fenomenología y Fenomenografía. Su objetivo es indagar, determinar y evidenciar la visión de nueve Profesores/as de Educación General ... -
Las notas de santidad :estrategias para promover la convivencia escolar en la asignatura de religión de los estudiantes de octavo básico "A" de los colegios Santa María de Cervellón y Piamarta
(Santiago, Chile: UCSH, 2019)En los últimos estudios realizados sobre la educación en Chile, se observa una crítica respecto de sus procesos formativos, los cuales al parecer centran su atención en la competitividad y el desarrollo de habilidades ... -
Las variaciones proporcionales :una modelización necesaria
(Santiago, Chile: UCSH, 2013)El estudio sistemático de las Variaciones Proporcionales se inicia en la Educación Básica y ahora interesa, profundizarlas para ser abordadas en Enseñanza Media, incorporando las relaciones entre las variables, la ... -
Las voces de los niños y niñas: el tránsito desde la educación parvularia a la educación básica
(Santiago, Chile : UCSH, 2019)La siguiente investigación busca conocer a partir de las voces (perspectiva) de los niños y niñas, el proceso de transición de Educación Parvularia a Educación Básica. Cabe mencionar que las perspectivas de los párvulos ...