Listar Facultad de Educación por título
Mostrando ítems 501-520 de 778
-
Lenguaje y educación: una mirada desde la filosofía
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)Este trabajo se halla enmarcado en el trabajo de tesis que realizo para terminar mis estudios de pregrado. Ahora bien, mi interés por la filosofía del lenguaje es anterior y la hipótesis que involucra esta investigación ... -
Levantamiento de la situación actual de la didáctica del aprendizaje colaborativo basado en desafíos en DUOC UC, finalidad :diseñar una propuesta de mejoramiento en la didáctica del abcd de los docentes en DUOC UC
(Santiago, Chile : UCSH, 2020)La presente investigación se contextualiza en la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP). A través las voces de los docentes y estudiantes, se pretende levantar la situación actual de la didáctica del Aprendizaje ... -
Lexical development and oral production in EFL adult evening students
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)In spite of all the improvements made to the Chilean educational system thus far, there are still weaknesses in certain areas which require some further consideration. As a matter of fact, according to an article published ... -
Liderazgo de las educadoras de párvulos en ejercicio profesional
(Santiago, Chile : UCSH, 2018)La investigación fue centrada en el liderazgo pedagógico que ejerce la Educadora de párvulos, con el objetivo de conocer qué caracteriza y cómo se define el liderazgo desde la perspectiva de las Educadoras de párvulos de ... -
Liras populares de Juan Bautista Peralta (1890-1920) :surgimiento de una expresión popular
(Santiago, Chile: UCSH, 2016)El objeto de este estudio lo constituye las liras populares de Juan Bautista Peralta, recopiladas en la obra Por historias y travesura: La Lira Popular de Juan Bautista Peralta (2006), del cual nos interesa estudiar ... -
Límites del enunciado educativo "Formación integral: lectura sobre problemas de la enunciación y su impacto pedagógico
(Santiago, Chile: UCSH, 2016)Cuando hablamos de educación media, la finalidad de esta parece evidente: y es que hay una misión ineludible por la que educamos, que se puede sintetizar en el enunciado: “la educación integral del estudiante”.1 Que ... -
Límites y alcances de la ley de unión civil en los contenidos mínimos obligatorios (decreto 220 MINEDUC) del sector de aprendizaje Filosofía y Psicología para tercer año de enseñanza media
(Santiago, Chile: UCSH, 2015)El gobierno de Chile, ha aprobado la Ley de unión civil, promulgada el año 2015. Esta Ley modificaría radicalmente lo que se entiende, legal y formalmente, por familia y los diversos conceptos afectivos que tienen relación. ... -
Lo actitudinal y la ansiedad en la enseñanza para los aprendizajes matemáticos
(Santiago, Chile: UCSH, 2014)El presente estudio se enmarca en los paradigmas cuali/cuanti y tiene como objetivo evidenciar y caracterizar procesos formativos a través de lo cognitivo y lo afectivo en lo actitudinal y la ansiedad (Gómez-Chacón 2008, ... -
Lo cuadrático vía analogía de modelaciones :un estudio de caso
(Santiago, Chile: UCSH, 2014)Este estudio reporta la analogía de diseños de experimentación que exploran fenómenos cuadráticos con base en modelación aplicado en estudiantes. La perspectiva teórica en el cual se enmarca el trabajo es la socio ... -
Logro de aprendizajes y características de la participación de los estudiantes en relación a la implementación del modelo Van Hiele y modelo tradicional en clases de geometría
(Santiago, Chile: UCSH, 2010)Esta investigación tiene como objetivo determinar si se producen diferencias significativas en el aprendizaje geométrico que alcanzan dos grupos de estudiantes de cuarto año básico producto de la enseñanza con el modelo ... -
¿ Los docentes presentarían ciertas limitaciones para abordar la enseñanza de la geometría en cuarto año básico?
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)Este estudio tiene como propósito investigar cuáles son las limitaciones que presentan los docentes en la enseñanza de la geometría en cuarto año básico. Para afirmar lo anterior, se ha considerado los resultados obtenidos ... -
Los espacios de lo real y lo fantástico en la narrativa de Adolfo Couve: una ruptura estética
(Santiago, Chile: UCSH, 2004)La literatura ha sido desde siempre expresión y reflejo del ser humano, y al igual que las artes, en general, han dado cuenta de los enormes cambios que se han producido en nuestra sociedad. Por eso pensamos que la literatura ... -
Los esquemas conceptuales: una estrategia para la enseñanza en la resolución de problemas
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)Este trabajo de investigación propone una estrategia para la resolución de problemas, apoyándose en la teoría de los esquemas conceptuales originaria de Gerard Vergnaud, como facilitador en la transición de la aritmética ... -
Los estudiantes inmigrantes y su conocimiento geográfico acerca de la Cuenca de Santiago y sus riesgos ambientales :el caso del Instituto Superior de Comercio N°2
(Santiago, Chile: UCSH, 2017)La investigación tiene por objetivo reconocer el grado de conocimiento, que poseen los estudiantes inmigrantes que residen en la Cuenca de Santiago, acerca de los conceptos geográficos y los riesgos ambientales existentes ... -
Los juegos didácticos como estrategia para el fortalecimiento de la enseñanza de ecuaciones de primer grado en el nivel de séptimo año básico
(Santiago, Chile: UCSH, 2013)La presente investigación está orientada al diseño y aplicación de una propuesta didáctica, a través del juego, que tiene como objetivo el fortalecimiento de la enseñanza de ecuaciones de primer grado, en estudiantes de ... -
Los miedos en el corpus textual del Cardenal Silva Henríquez. 1961-1983
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)La presente investigación analiza historiográficamente el Corpus Textual del Cardenal Raúl Silva Henríquez escrito entre los años 1961 y 1983, cuando ejerce como Arzobispo de Santiago. Se identifican y describen, en los ... -
Los miedos en el régimen cívico militar :prensa escrita y testimonios, 1973
(Santiago, Chile: UCSH, 2015)El Seminario de Grado analiza historiográficamente tanto los discursos de la prensa escrita como los testimoniales del período 11 de septiembre-31 de diciembre de 1973, del Régimen Cívico-Militar chileno, que permiten ... -
¿ Los profesores de sexto básico detectan los errores conceptuales que contienen el texto escolar de ciencias naturales?
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)La investigación pretende “Establecer el grado en que los profesores de 6º básico identifican los potenciales errores conceptuales en el texto escolar de Ciencias Naturales”, el cual emergió de múltiples interrogantes e ... -
Los textos escolares de primer año básico y los cambios en el curriculum de Lenguaje y Comunicación :un análisis del proceso de lecto-escritura y las representaciones sociales
(Santiago, Chile: UCSH, 2013)La investigación que efectuamos se enmarca dentro de un enfoque cualitativo, específicamente, en un estudio de caso múltiple donde se realiza un posterior análisis del tema escogido en su contexto natural sin aplicar ningún ... -
Luces sobre las sombras: la relación política entre el régimen cívico-militar y la Pontificia Universidad Católica de Chile entre 1973-1983
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)El presente Seminario, tiene como objetivo general analizar historiográficamente el comportamiento político de la Pontificia Universidad Católica de Chile en su relación política con el Régimen Cívico-Militar entre los ...