Listar Pedagogía en Matemáticas e Informática Educativa por título
Mostrando ítems 53-72 de 112
-
Implementación del proyecto "Nociones de azar y probabilidad, una propuesta metodológica para el aula", basándose en la ingeniería didáctica
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)Este seminario constituye la aplicación de un proyecto de aula, realizado en “Nociones de probabilidad”, para segundo año medio, el cual fue elaborado por seminaristas de la carrera de Pedagogía en Matemáticas e Informática ... -
Incidencia de las creencias en estudiantes de segundo y tercer año medio en el aprendizaje de las fracciones
(Santiago, Chile : UCSH, 2018)Tras realizar clases de ensayo PSU matemáticas en tercero y cuarto medio en un establecimiento científico humanista, ubicado en la Región Metropolitana, se evidenció que existe un bajo nivel de conexión de contenidos en ... -
Incorporación de una herramienta lúdica, como elemento de apoyo al proceso de aprendizaje de las operatorias de adición y sustracción con números enteros en el primer año medio C del establecimiento Instituto Politécnico San Miguel Arcángel
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)El presente seminario, aborda la problemática que ocurre en el aprendizaje de las operatorias de adición y sustracción con números enteros en el primer año de enseñanza media, situación que se considera puede ser mejorada ... -
Indagación de características de sistemas educativos que propicien el aprendizaje de las matemáticas : una sistematización de las experiencias áulicas internacionales.
(Santiago, Chile: UCSH, 2009)La labor de un profesor no debe ser otra que velar por la buena educación para sus alumnos, colaborar con el desarrollo de la nación, pero ¿estamos haciendo bien nuestra labor?, ¿estamos dando el 100% o podemos ... -
Influencia de la música en la ansiedad durante una prueba escrita realizada a estudiantes de segundo medio en la asignatura de Matemática
(Santiago, Chile : UCSH, 2019)Este estudio tiene por finalidad conocer la influencia de la música sobre la ansiedad en estudiantes de segundo medio durante una prueba escrita de matemática. En él, se aplica la música como un recurso innovador para ... -
Instrumentos de evaluación utilizados en el área de matemáticas y su relación con las bases curriculares de primero año de enseñanza media y sus objetivos de aprendizaje
(Santiago, Chile : UCSH, 2019)Esta investigación tiene como finalidad conocer los métodos de evaluación que se utilizan preferentemente en el área de matemáticas, las ventajas y desventajas que poseen, y que tipo de habilidades permiten medir. Para ... -
La actitud hacia la matemática a partir del uso de TIC y un modelo interactivo para la enseñanza y aprendizaje en estudiantes de 2° medio en colegio subvencionado de la RM
(Santiago, Chile : UCSH, 2017)Esta investigación reporta sobre el cambio de actitud hacia la educación matemática en las estudiantes de segundo medio de un colegio subvencionado de la Región Metropolitana, a través de la incorporación de TIC a sus ... -
La coflexión como herramienta para el desarrollo de la actitud crítica y del conocimiento matemático :una investigación acción aplicada en un Colegio Particular subvencionado
(Santiago, Chile : UCSH, 2017)El presente seminario revela cómo la implementación de diseños de clase, con sus respectivos recursos y reflexiones colectivas, sustentada a partir de una teoría llamada Educación Matemática Crítica, trasciende tanto en ... -
La contextualización de la estadística para la carrera técnica Asistencia en Geología :un estudio de caso en el Liceo Industrial y de Minas Ignacio Domeyko
(Santiago, Chile: UCSH, 2013)La investigación que se presentara a continuación aborda el tema de la contextualización de la estadística enseñada para la carrera técnica Asistencia en Geología en el Liceo industrial y de minas Ignacio Domeyko, ... -
La discriminación positiva como vía de ingreso a la educación superior
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)El siguiente estudio describe las percepciones de los encargados del programa Propedéutico y de los propios estudiantes ingresados por esta vía a las tres universidades, respecto de su origen, desarrollo y proyección futura ... -
La enseñanza de la geometría en la educación media basada en el modelo de Van Hiele :un estudio de clase
(Santiago, Chile: UCSH, 2013)Todo tipo de investigación relacionada con el proceso de Enseñanza-Aprendizaje está dirigida a optimizar dicho proceso, generalmente se utiliza algún tipo de teoría de desarrollo cognitivo para poder lograrlo, es por ello ... -
La función cuadrática en la docencia: la concepción del profesor de matemática de enseñanza media, en relación al comportamiento de los parámetros del registro algebraicos de la función cuadrática en la representación gráfica de la función
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)Como parte de nuestro proceso de formación, hemos tenido la oportunidad de evidenciar la dificultad que existe en relación al proceso de enseñanza – aprendizaje, del concepto de función, lo cual nos hace centrar las miradas ... -
La matemática presente en los demás subsectores del currículo chileno, en primer año de enseñanza media
(Santiago, Chile: UCSH, 2013)La presente tesis busca encontrar la articulación presente entre Matemáticas y las demás asignaturas del currículum nacional a través de una minuciosa recopilación de información presente en los Programas de Estudio de ... -
La medida como magnitud en el aula chilena: ¿enseñanza o utilización?
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)En Chile, el ministerio de Educación, en el área de matemática postula en su currículo una subdivisión en cuatro ejes temáticos: números, algebra, geometría y datos y azar. Con la experiencia que da el trabajo en el aula, ... -
Las variaciones proporcionales :una modelización necesaria
(Santiago, Chile: UCSH, 2013)El estudio sistemático de las Variaciones Proporcionales se inicia en la Educación Básica y ahora interesa, profundizarlas para ser abordadas en Enseñanza Media, incorporando las relaciones entre las variables, la ... -
Lo actitudinal y la ansiedad en la enseñanza para los aprendizajes matemáticos
(Santiago, Chile: UCSH, 2014)El presente estudio se enmarca en los paradigmas cuali/cuanti y tiene como objetivo evidenciar y caracterizar procesos formativos a través de lo cognitivo y lo afectivo en lo actitudinal y la ansiedad (Gómez-Chacón 2008, ... -
Lo cuadrático vía analogía de modelaciones :un estudio de caso
(Santiago, Chile: UCSH, 2014)Este estudio reporta la analogía de diseños de experimentación que exploran fenómenos cuadráticos con base en modelación aplicado en estudiantes. La perspectiva teórica en el cual se enmarca el trabajo es la socio ... -
Los esquemas conceptuales: una estrategia para la enseñanza en la resolución de problemas
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)Este trabajo de investigación propone una estrategia para la resolución de problemas, apoyándose en la teoría de los esquemas conceptuales originaria de Gerard Vergnaud, como facilitador en la transición de la aritmética ... -
Los juegos didácticos como estrategia para el fortalecimiento de la enseñanza de ecuaciones de primer grado en el nivel de séptimo año básico
(Santiago, Chile: UCSH, 2013)La presente investigación está orientada al diseño y aplicación de una propuesta didáctica, a través del juego, que tiene como objetivo el fortalecimiento de la enseñanza de ecuaciones de primer grado, en estudiantes de ... -
La magia como herramienta motivadora para la enseñanza de geometría 3D en estudiantes de 3° Y 4° medio, un estudio exploratorio
(Santiago, Chile : UCSH, 2021)En esta investigación se desea elaborar una propuesta de enseñanza aprendizaje enfocada en un objetivo del plan de Geometría 3D, a partir de la motivación que tienen las y los estudiantes al aprender geometría ...