¿Educación para todos o educación para algunos?: la batalla por el proyecto educacional, Chile 1810-1833
Resumen
En el presente trabajo, se observa que al estudiar las leyes promulgadas durante las primeras tres décadas del siglo XIX, los decretos de los diferentes gobiernos de esta época, los fundamentos teóricos e ideológicos de discursos educacionales que se pronunciaron durante estos años, los objetivos educacionales que manifestaron al crearse el Instituto Nacional, el Liceo de Chile o el Colegio de Santiago, al entregarse las bases ‘formativas’ de cada curso componente del currículum, en la selección del profesorado y del alumnado, surgen los contenidos, tendencias y contornos de verdaderos proyectos educativos cuyos defensores pretendieron plasmar en el país.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Aproximaciones a la educación en Chile a la luz del "pensamiento complejo" en Edgard Morin
Espinoza Aedo, Soledad (Santiago, Chile : UCSH, 2020)Este trabajo tiene la intención de acercarse a la educación desde la experiencia de su propia realidad, intenta sumergirse en la educación para dar cuenta de la contradicción que se vivencia en el ejercicio del día a día. -
Percepciones del trabajo colaborativo entre profesores diferenciales y de enseñanza básica frente a la gestión curricular en aula :estudio de caso en el establecimiento Jorge Hunneus Zegers a profesores de enseñanza básica y diferenciales de los segundos básicos
Herrera Arias, Kelly Patricia (Santiago, Chile : UCSH, 2015)El trabajo colaborativo es la posibilidad de entregar herramientas pedagógicas a otros miembros del equipo con el fin de elaborar soluciones y metodologías de enseñanza en beneficio del aprendizaje de los estudiantes. Ahora ... -
La jornada escolar completa diurna (JEC) y su relación con la calidad de la educación en las escuelas municipales de la comuna de Copiapo, región de Atacama.
Rivera Beecher, Paulina Matilde (Santiago, Chile: UCSH, 2010)En 1996, el gobierno chileno tomó la decisión de implementar la Jornada Escolar Completa (JEC) y, paulatinamente, a partir de 1997, se fueron incorporando a este régimen los colegios de más alta vulnerabilidad del sector ...