Evolución de las concepciones relacionadas con la maternidad expresadas por mujeres con diagnóstico de Discapacidad Intelectual, que tienen entre 18 y 24 años y asisten a la Escuela Especial Los Cedros del Líbano
Resumen
La siguiente investigación tuvo como objetivo analizar y describir la evolución de las concepciones acerca de la maternidad que tienen mujeres con diagnóstico de discapacidad intelectual leve y moderada secundaria o no a síndrome de Down cuyas edades fluctúan entre los 18 y los 24 años y asisten a la Escuela Especial Los Cedros del Líbano, luego de la implementación de un taller socioeducativo creado e implementado por las seminaristas. Para fines de esta investigación la metodología de trabajo utilizada corresponde al enfoque cualitativo el cual “refleja, describe e interpreta la realidad educativa con el fin de llegar a la comprensión o transformación de dicha realidad, a partir del significado retribuido por las personas que la integran. Esto supone que el investigador debe convivir, aproximarse y relacionarse con estas personas” (Bisquerra, 2009, pág. 283). Dentro de este, el nivel de profundidad alcanzado es exploratorio-descriptivo debido a las escasas indagaciones previas referentes al tema. Por lo demás pretende describir los fenómenos, estudiar la evolución y evaluar cambios ocurridos en las participantes luego de la realización de las sesiones del taller socioeducativo, recogiendo finalmente la información obtenida. En cuanto al diseño de este estudio corresponde a investigación- acción, específicamente una visión técnico- científica, esto quiere decir, que el estudio estuvo compuesto por un conjunto de decisiones en espiral organizado en 7 fases secuenciales las cuales fueron la estructura y guía para modelar la investigación. Con el fin de obtener datos cualitativos, se elaboró una entrevista, la cual es el principal registro para la obtención de información sobre concepciones personales, considerando como base la literatura desarrollada en el marco teórico, la que permitió comparar los conocimientos previos frente a la temática y los avances obtenidos luego de la implementación del taller. Durante la investigación se logró observar los cambios que presentaron las participantes en sus saberes, ampliando la base de sus conocimientos previos hacia nuevos aprendizajes a medida que asistían a cada una de las sesiones del taller basado en la educación sexual orientado a la maternidad, para lo que se utilizó una entrevista al inicio y al final del proceso, con el fin de recopilar los datos necesarios para este estudio. La implementación de un taller socioeducativo sobre las concepciones que abarca la maternidad permitió ampliar los conocimientos de las estudiantes propiciando un cambio social, aportando a la trasformación de su realidad en cuanto a este tema, favoreciendo la autonomía de su vida. Al llegar al final de proceso, este equipo, sugiere seguir profundizando en la temática investigada con el fin de darle la importancia que amerita dentro de la población joven que presente discapacidad intelectual, logrando así una mejor calidad de vida en su proceso de transición a la vida adulta.