Función ejecutiva y conductas problema relacionadas a planificación, autocontrol y manejo de la frustración, en estudiantes con NEE permanentes y transitorias :estudio de caso 7°básicos ; Discapacidad cognitiva y alteraciones severas del desarrollo
Abstract
La investigación se centra en los estudiantes de séptimo año básico pertenecientes al proyecto de integración escolar del colegio San Sebastián de Rinconada de Maipú, que presentan necesidades educativas especiales, tanto transitorias como permanentes. Su objetivo es relacionar aquellos procesos, operaciones mentales y funciones cognitivas utilizadas por los estudiantes, con las conductas problema referidas a planificación, autocontrol y manejo de la frustración que pudieran aparecer dentro del aula. Mediante la revisión bibliográfica, la aplicación de evaluaciones, el análisis de resultados y la observación, se logró establecer la relación entre funciones ejecutivas y conductas problema referidas a planificación, autocontrol y manejo de la frustración. Finalmente, el aporte del estudio es dar a conocer la relación antes mencionada y a partir de esta sugerir estrategias metacognitivas que potencien las funciones ejecutivas más descendidas. Palabras clave: función ejecutiva, conductas problema, planificación, autocontrol, manejo de la frustración, metacognición, estudiantes, proyecto de integración escolar.