Dificultades en el trabajo colaborativo entre educador/a diferencial y familia en primer y segundo ciclo de educación básica del establecimiento Rosario Concha
Resumen
La presente investigación se sustenta en la tesis de que el trabajo colaborativo entre la Educadora Diferencial y la Familia de los estudiantes contribuye efectivamente a mejorar la calidad de los aprendizajes y, a la vez, promueve el desarrollo de habilidades sociales. Johnson y Johnson describen los beneficios de trabajar colaborativamente en educación, “aumentar la seguridad en sí mismo, incentivar el desarrollo de pensamiento crítico, fortalecer el sentimiento de solidaridad y respeto mutuo, a la vez disminuyendo los sentimientos de aislamiento” (Johnson & Johnson, 1990). Por ello es que este trabajo busca dar cuenta de los pasos o actividades que resulta necesario realizar para diseñar e implementar un plan de intervención eficaz que permita mejorar los métodos y prácticas docentes, específicamente en lo relativo al uso de estas estrategias colaborativas, de modo de generar un positivo y significativo impacto en el desarrollo de las habilidades cognitivas y sociales de los alumnos. Asimismo, esta investigación explora y evalúa la relación y colaboración entre el Docente Diferencial y la Familia. Basados en las consideraciones previas, esta investigación se focaliza en las estrategias aplicadas y evalúa los resultados alcanzados relativos al trabajo colaborativo desarrollado por una Educadora Diferencial y padres y/o apoderados de alumnos con necesidades educativas especiales del primer y segundo ciclo de Educación Básica del Establecimiento Rosario Concha, localizado en la Región Metropolitana. En particular, se presenta y evalúa el problema derivado de la investigación, aplicando estrategias de intervención para incentivar la participación activa y comprometida de ambos participantes en el proceso educativo de estos niños. En cuanto a la organización de esta investigación, el trabajo se divide en cuatro capítulos. En el primer capítulo, se formula una definición del problema a través del planteamiento de una serie de preguntas centrales que se intenta responder en esta investigación de manera de descubrir los principales mecanismos que permiten fortalecer el trabajo colaborativo y/o superar los obstáculos subyacentes que reducen su factibilidad o efectividad en el contexto del Establecimiento y ciclos referido. En el segundo capítulo, se presenta el marco teórico y fundamentos en el que se sustenta esta tesis, como los conceptos o dimensiones de trabajo colaborativo, densidad y estrategias de colaboración. En el tercer capítulo, se analiza el tipo de investigación 7 empleada, la metodología, el diseño y el instrumento de recolección de datos a utilizar, en el desarrollo de la problemática planteada en la investigación. En el capítulo cuarto, se presentan las etapas realizadas en esta investigación y los resultados obtenidos, a través de entrevistas semiestructuradas aplicadas a docentes y apoderados, respecto al trabajo colaborativo realizado en el Establecimiento escogido.