La incidencia de la terapia asistida con perros, en la relación con el entorno de un estudiante que presenta Necesidades Educativas Múltiples.
Resumen
Durante el segundo semestre del año 2013, en el ejercicio de su práctica profesional I en la Escuela Especial Jesús Nazareno, dos de las integrantes del grupo seminarista observaron el desarrollo de “la Actividad Asistida con animales”, específicamente con perros como parte del apoyo a alumnos que presentaban Necesidades Educativas Múltiples. Así surge el interés de profundizar en esta terapia. Indagando en distintas instituciones donde se aplica esta terapia, es como se llega al establecimiento Psicopedagógico Juan Wesley de la comuna de Ñuñoa, donde asiste Andrés, un estudiante de 13 años que presenta Necesidades Educativas Múltiples, diagnosticado con “Síndrome Down, conducta autista y Déficit Atencional”. Para lo cual, se dará a conocer la metodología de la Terapia Asistida con perros, a través de la participación activa de los investigadores, con el fin de generar desarrollo en el área Comunicacional y/o Vincular de Andrés. El estudio se realiza con un enfoque Cualitativo, su alcance Exploratorio y Descriptivo, para ello, se han elegido dos técnicas de recogida de información, tales como, observación directa y reflexiva al estudiante y la entrevista semiestructurada, que se aplica al equipo multidisciplinario y al apoderado correspondiente. Lo planteado anteriormente, se basa según la mirada del autor Bisquerra, quien señala que, el objetivo principal del Estudio de caso es “comprender la particularidad del caso, en el intento de conocer cómo funcionan todas las partes que los componen y las relaciones entre ellas para formar un todo”. (Bisquerra, 2004, pág. 311)