Estudio de caso :estrategia de modificación conductual, economía de fichas aplicada por estudiantes en práctica profesional de la UCSH en niños con Síndrome de Down de segundo y quinto básico del colegio San Ignacio El Bosque
Ver/
Fecha
2016Autor
Farfán Ciani, Nicole Estephanie
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio de caso, se centra en aplicar la estrategia de modificación conductual economía de fichas, en dos estudiantes con Síndrome de Down quienes actualmente cursan segundo y quinto básico, perteneciente al PIE (Programa de Integración Escolar) del colegio San Ignacio El Bosque. La finalidad es promover la inclusión social dentro el contexto escolar a través de la disminución de las conductas disruptivas presentadas, logrando un pleno desarrollo dentro del aula. La investigación se realizó a partir de un enfoque metodológico mixto. Si bien la economía de fichas proviene desde un paradigma de perspectiva epistemológica positivista, el paradigma predominante es de tipo interpretativo, ya que la mayor parte de la investigación se desarrolla desde un enfoque cualitativo. La recolección de datos se realizó en tres momentos relacionados con la estrategia de Economía de Fichas; previa a la aplicación (entrevista semiestructurada y observación directa), durante la aplicación (registro anecdótico y tabla de registro economía de fichas) y posterior a la aplicación (entrevista semiestructurada). En el caso de la entrevista semiestructurada, los principales actores son los docentes de los estudiantes. En esta investigación la economía de ficha es una estrategia efectiva de acuerdo a los resultados obtenidos mostrando un avance considerable dentro de la realidad observada, modificando a su vez de manera positiva la conducta de los sujetos. Palabras claves: Economía de fichas - modificación conductual - inclusión social - Síndrome de Down - contexto escolar - PIE (Programa de Integración Escolar) - estudio de caso- enfoque metodológico mixto.