Estudio sobre las estrategias para la enseñanza, que utilizan los docentes de Educación General Básica en la asignatura de Lenguaje y Comunicación, en cursos de 1° a 6° básico, para el trabajo en aula con estudiantes que poseen NEE, en dos establecimientos educacionales de la comuna de Paine
Abstract
Esta investigación tiene como objetivo realizar una indagación acerca de cuáles son las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes de Educación General Básica en la asignatura de Lenguaje y Comunicación, dentro de dos establecimientos municipales de la región Metropolitana, específicamente en Paine, además permitió verificar la relación existente entre, las estrategias empleadas por los profesores y la manera en que los estudiantes avanzan en su etapa escolar. La investigación es relevante, ya que, aportará antecedentes, que si bien corresponden a una realidad particular, pueden aplicarse a otros establecimientos educacionales cuyas características sean similares. También, aportará elementos que evocan una discusión, tan actualizada a nivel nacional; como la enseñanza que imparten los docentes para generar aprendizajes significativos, contextualizados y permanentes en el tiempo, en niños con y sin necesidades educativas especiales (transitorias y/o permanentes) o dificultades en el aprendizaje de educación básica en la asignatura mencionada con antelación. La investigación se enmarca dentro del diseño exploratorio y descriptivo de la realidad a la cual nos enfrentamos. Con el propósito de establecer el conocimiento que se tiene sobre las estrategias de enseñanza, su clasificación, función y utilización en cada uno de los momentos de una clase. Se aplicó a la muestra seleccionada un “Likert Adaptado”, y observación de clases en los dos establecimientos educacionales seleccionados. Se analizaron las respuestas aportadas por los 13 docentes, con el fin de establecer si las estrategias de enseñanza en la asignatura de Lenguaje y Comunicación utilizadas por los docentes, son las pertinentes en cada uno de los momentos de la clase y su adaptación para la atención y el trabajo en aula con estudiantes que poseen NEE (ya sean éstas de carácter transitorio y/o permanente). Los resultados de la investigación a partir de los objetivos propuestos son los siguientes: Los cuales se darán a conocer detalladamente en el capítulo IV: Análisis y resultados.