Desarrollo de la decodificacion lectora en contexto carcelario a travez de la metodología multisensorial visual, auditivo y kinestésica
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo conocer cómo la metodología VAK facilita el
proceso de decodificación en adultos insertos en recinto carcelario de la ex
penitenciaría CDP Santiago Sur.
Esta investigación-acción se fundamentó en una observación participante
diagnóstica que permitió delimitar el problema de investigación, para luego constatar
la problemática del estudio por medio de la aplicación del pre test. Considerando
los resultados obtenidos se llevó a cabo un plan de acción que consistió en una
intervención pedagógica, enfocada en el proceso de decodificación a través de la
utilización de la metodología ya mencionada; finalmente se aplicó un post-test para
contrastar los resultados obtenidos tras el proceso de intervención pedagógica.
Los instrumentos aplicados permitieron determinar que la metodología utilizada
facilitó la adquisición de la decodificación, ya que estimula todas las vías de
aprendizaje, favoreciendo así la adquisición de información abstracta como el
alfabeto.
Cabe señalar que los resultados obtenidos, solo son concluyentes para la realidad
observada, debido a que es un estudio sin grupo de control, por lo cual la muestra
no es representativa para el resto de la población penitenciaria.
Palabras claves: Metodología VAK, decodificación en adultos, ex penitenciaría
CDP Santiago Sur, investigación-acción, intervención pedagogía, población
penitenciaria.