Estudio de caso: estrategias y prácticas pedagógicas empleadas por la educadoras de párvulos para trabajar el desarrollo psicomotor atendiendo atendiendo a la diversidad en el aula
Ver/
Fecha
2016Autor
González Arias, Constanza Jesús
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio de caso, pretende analizar e indagar en las diversas estrategias que utiliza la educadora de párvulos para trabajar el desarrollo psicomotor en niños con Necesidades Educativas Especiales en la Sala Cuna y Jardín Infantil San Pedro y San Pablo. Entre los aspectos y fundamentos teóricos en los que se apoya la investigación, se encuentran aquellos aportados por el Decreto Exento N°83 con base en el Decreto Supremo N°170, la mirada de la Psicomotricidad referente al estímulo y la motricidad tanto fina como gruesa, la Educación Parvularia con énfasis en las Bases Curriculares de Educación Parvularia, específicamente en el núcleo de Autonomía, las Necesidades Educativas Especiales (en adelante NEE) y otros. La metodología se enmarca dentro de un enfoque Cualitativo con un alcance descriptivo, esto con un diseño de estudio de Estudio de Caso. Esta investigación, se enfoca en el actor principal del estudio, la educadora de párvulos a cargo del nivel Medio Menor B de la Sala Cuna Jardín Infantil “San Pedro y San Pablo” de la comuna de Puente Alto. En cuanto a la recogida de información, ésta se realiza mediante la aplicación de una entrevista semi-estructurada aplicada directamente a la educadora del nivel y a observaciones limitadas pasivas en la que son registradas seis bitácoras de observación.