Mostrar el registro sencillo del ítem
Experiencias de los docentes de educación parvularia y educación básica en prácticas inclusivas para dar respuestas a la diversidad de estudiantes: un estudio de caso
dc.contributor | Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación | |
dc.contributor | Jara, Stephanie Tamara | |
dc.contributor | Núñez, Paloma Constanza | |
dc.contributor.advisor | Trengove Thiele, Ethel [prof. guía] | |
dc.creator | Guiñez, Paz Daniela | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:03:26Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T12:59:36Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:03:26Z | |
dc.date.available | 2022-03-30T12:59:36Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | 121246 | |
dc.identifier.other | DIFCD T794x 2017 c.1 | |
dc.identifier.other | Central | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1883 | |
dc.description | Seminario de título (Profesor de Educación Diferencial con Mención en Dificultades del Aprendizaje e Inclusión Educativa) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2017 | |
dc.description.abstract | La presente investigación de tipo cualitativa, basada en la teoría del INDICE de inclusión escolar, de Tony Booth y Mel Ainscow. Consiste en una entrevista y una encuesta con una serie de indicadores, buscando comprender las prácticas inclusivas, los conceptos y sustentos teóricos que manejan los docentes de kínder, primero y segundo año básico para atender a la diversidad, además de describir las prácticas implementadas bajo la obligatoriedad del decreto N°83/15 del Colegio Jorge Hunneus Zegers. Los hallazgos encontrados dentro de la investigación en relación a la información proporcionada por la entrevista y encuesta, se evidencia que las docentes no manejan el concepto de prácticas inclusivas desde lo que plantea la teoría. Manejando medianamente del concepto diversidad, respuesta educativa y ejercicio de práctica inclusiva. Tampoco se evidencia conocimiento acerca de los lineamientos que mandata el decreto N°83 puestos que aún no lo interiorizan en el actuar cotidiano de sus prácticas. En relación a los datos obtenidos por las docentes, se puede concluir que si bien hay algunos conceptos que reconocen medianamente, estos desarrollan sus prácticas desde su actuar pedagógico, según los requerimientos que surjan con sus respectivos cursos. Los datos proporcionados por la investigación, ayudan al progreso y mejoras en cuanto al trabajo pedagógico que se realiza hoy en día en los centros educacionales. | |
dc.format.extent | 1 CD ROM | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile : UCSH | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Educación intercultural -- estudio de casos | |
dc.subject | Educación inclusiva -- estudio de casos | |
dc.subject | Niños inmigrantes -- educación -- estudio de casos | |
dc.title | Experiencias de los docentes de educación parvularia y educación básica en prácticas inclusivas para dar respuestas a la diversidad de estudiantes: un estudio de caso | |
dc.type | Seminario de título | |
dc.file.name | 121246.pdf |