Conocimiento que presentan las profesoras de educación general básica y educación diferencial respecto al trabajo en la elaboración de la planificacón diversificada establecida en el decreto N°83/2015
Resumen
La investigación se llevó a cabo mediante la indagación del conocimiento que manifestaron las Profesoras de Educación Básica que se desempeñan en los cursos de primero y segundo básico y Profesora de Educación Diferencial que participa en apoyo al proceso de enseñanza de ambos cursos, respecto a las orientaciones, impacto y articulación que desempeñan en la elaboración de la planificación diversificada según lo establecido en el decreto N°83/2015, en el contexto del establecimiento José Antonio Lecaros, ubicado en la comuna de Estación Central, Región Metropolitana. En relación a las metodologías utilizadas en la investigación, corresponde a un paradigma interpretativo y se enmarca en un enfoque cualitativo. La tipología representada es de tipo exploratoria. La recopilación de la información, fue aplicada a las profesoras ya mencionadas, que corresponde a un instrumento de categoría de entrevista, semiestructurada. Posterior a la recogida de información, se lleva a cabo un análisis de los resultados respecto a los objetivos planteados en la investigación, generando, además, tres dimensiones, las que correspondían a conocimiento de lo que conlleva la elaboración de la planificación diversificada, el impacto que genera frente a la implementación del decreto y la articulación que presentan entre docentes al momento de confeccionar la planificación. Finalmente, el aporte del estudio es entregar a la comunidad educativa José Antonio Lecaros información sobre la implementación del decreto N°83/2015 en el área de planificación diversificada, además de ser un aporte como fuente contextual y referencial para la escuela sobre este tema. Palabras claves: Educación Diferencial - Educación General Básica - Necesidades educativas - Decreto N°83/2015 – Diseño Universal para el Aprendizaje - Co-docencia – Planificación diversificada.