Estrategias metodológicas utilizadas por las profesoras de educación diferencial para favorecer la comunicación de los estudiantes de la fundación Alter ego
Abstract
La investigación se centra en las Estrategias Metodológicas de Enseñanza que utilizan las profesoras de Educación Diferencial de la Fundación Alter Ego con niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales Múltiples. El objetivo es distinguir, describir y clasificar las Estrategias Metodológicas de Enseñanza utilizadas por las profesoras con los niños y jóvenes que asisten a esta fundación, las cuales tiene el fin de favorecer su comunicación. Mediante la revisión bibliográfica, observación directa, entrevista a las profesoras y análisis de datos, se logró establecer cuáles son las estrategias a las que recurren las profesoras para favorecer la comunicación se sus estudiantes ya sea de forma alternativa o aumentativa. Finalmente, el aporte del estudio es dar a conocer las estrategias metodológicas de enseñanza que favorecen la comunicación de los estudiantes que presentan necesidades educativas múltiples.
Palabras claves: Necesidades Educativas Especiales Múltiple, Estrategias Metodológicas de Enseñanza, sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.