Estrategias metodológicas de enseñanza utilizadas por el equipo de aula con los estudiantes migrantes del 2° nivel de transición B en el contexto intercultural de la Escuela Republica Oriental del Uruguay
Ver/
Fecha
2017Autor
Betancourt Fuentes, Constanza Victoria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La llegada de población migrante a Chile ha aumentado de manera exponencial estos últimos años, lo que conlleva un incremento de ellos en los establecimientos educacionales. Considerando que la educación es un derecho universal, independiente de la cultura y lugar en el que la persona se encuentre, nos planteamos analizar la consistencia de las estrategias metodológicas de enseñanza que realiza un equipo de aula integrado por seis profesionales de diferentes disciplinas, con estudiantes migrantes que asisten a un segundo nivel de transición de un establecimiento municipal. La recolección de datos se realizó a través de la aplicación de entrevistas semi estructuradas a los integrantes del equipo de aula, y bitácoras mediante la observación directa de clases dentro del aula, durante el primer semestre del 2017. Estas técnicas permiten tener una visión panorámica y certera de la información, y así realizar un posterior análisis. Esta investigación se desarrolla desde la mirada cualitativa a partir de un estudio de caso, donde el escenario de exploración es la escuela República Oriental Del Uruguay, un establecimiento educativo de dependencia municipal, ubicado en la comuna de Santiago Centro, Chile. Los resultados obtenidos luego del análisis de la recogida de información, dan respuesta a los tres objetivos específicos de la investigación; el conocimiento que tienen los integrantes del equipo de aula del concepto de estrategias metodológicas de enseñanza para estudiantes migrantes, si éstos implementan a partir de su conocimiento teórico – conceptual éstas estrategias y finalmente la comparación que se puede establecer entre los dos primeros objetivos. Palabras claves: Interculturalidad – Educación Intercultural - Migrantes - Estrategias metodológicas de enseñanza - Equipo de aula – Inclusión educativa.