Creencias de dos profesoras de educación diferencial sobre conductas disruptivas-agresivas de sus estudiantes de 4° E.B.
Ver/
Fecha
2017Autor
Castañeda Ruiz, Vania Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La siguiente investigación se relaciona con la labor que desempeña un profesional de la educación dentro del contexto escolar a partir de sus creencias, lo que incide en su quehacer educativo. Esto se refleja en las prácticas pedagógicas, las cuales suelen ser bastante amplias, pueden tratar aspectos comunes como la presentación de la clase, hasta aspectos más específicos, como prevenir y/o abordar las conductas disruptivasagresivas de los estudiantes, ya que estas interfieren en el proceso de enseñanza y aprendizaje, asimismo, en la interacción de docentes/estudiantes. Es por ello, que el presente seminario de grado tiene como objetivo: Describir y comprender las creencias en que las Profesoras de Educación Diferencial sustentan sus prácticas pedagógicas en contexto PIE destinadas a prevenir y/o abordar las conductas que consideran disruptivas-agresivas de los/as estudiantes de cuarto año básico del colegio San Sebastián de Rinconada. El enfoque de este estudio es cualitativo, el cual permite comprender las creencias a partir de las experiencias subjetivas de los actores. El alcance es descriptivo para conocer la realidad estudiada. Se utiliza un método fenomenológico con el propósito de obtener una descripción significativa de las creencias de cada docente. Se recolecta información mediante una entrevista semi-estructurada y las respuestas de las entrevistadas son descritas e interpretadas para luego realizar la triangulación teórica. Se concluye que las creencias que sustentan las prácticas pedagógicas antes mencionadas se comprenden básicamente a partir de las experiencias de las entrevistadas en el contexto de sus interacciones en la comunidad escolar.