Listar por tema "Innovaciones educativas"
Mostrando ítems 1-19 de 19
-
Desafíos que implica implementar cambios metodológicos en el aula matemática, específicamente con clase invertida
(Santiago, Chile : UCSH, 2019)Este ensayo presenta algunos desafíos a los que se ve enfrentado el docente cuando la unidad educativa en la que se desempeña, implementa un cambio en la metodología de enseñanza, específicamente la flipped clasroom ... -
Didáctica de las artes visuales para estudiantes con discapacidad visual de sexto y octavo básico: Cuaderno pedagógico para enseñar arte contemporáneo chileno en un sistema de educación formal
(Santiago, Chile : UCSH, 2022)Este Seminario de Grado propone, a través de una investigación cualitativa con visión sociocrítica y, una investigación basada en las artes, metodologías, didácticas y recursos sobre cómo se enseña y cómo se puede ... -
El afiche como estrategia metodológica en la enseñanza de la biodiversidad y sus grandes problemáticas en NB3
(Santiago, Chile: UCSH, 2010)El afiche como estrategia metodológica en la enseñanza de la biodiversidad y sus grandes problemáticas se realizó pensado en encontrar una estrategia efectiva, que fuera un puente entre el contenido y su aprendizaje. Se ... -
El comic como estrategia metodológica para mejorar la comprensión lectora en 5º años básico
(Santiago, Chile: UCSH, 2010)La presente investigación pretende identificar y analizar el aporte del cómic como estrategia para mejorar la comprensión de cuentos en alumnos de 5º año básico del Colegio Teniente Dagoberto Godoy de la comuna de La ... -
El diario como estrategia metodológica para la enseñanza de los artículos y sustantivos en NB3
(Santiago, Chile: UCSH, 2010)La presente tesina tiene por objetivo incluir dentro el aula el uso de los diarios nacionales, estos como una estrategia metodológica constructivista, que ayude a los alumnos a través de los periódicos ir descubriendo ... -
El diario escolar como mecanismo de construcción de identidad para la escuela José Abelardo Núñez de la comuna de Huechuraba
(Santiago, Chile: UCSH, 2010)En el presente trabajo se lleva a cabo una investigación que apunta a conocer cuál es la realidad identitaria de un grupo de alumnos pertenecientes a 6° año básico de la Escuela José Abelardo Núñez de la comuna de Huechuraba. ... -
El radioteatro como estrategia metodológica para mejorar la expresión oral
(Santiago, Chile: UCSH, 2010)El presente trabajo de Seminario abarca el tema del Radioteatro como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los alumnos de Sexto año básico B, del Colegio Paula Jaraquemada. Este tema es escogido debido a ... -
El recuadro informativo como micromedio de la comunidad educativa de la escuela de Chillehue comuna de Coinco
(Santiago, Chile: UCSH, 2010)La construcción del trabajo desarrollada que tiene la responsabilidad de construir noticias que serán expuestas en un Recuadro Informativo sobre lo que acontece en la localidad de Chillehue, responde a las actividades que ... -
Elementos de motivación en estudiantes que participan en clase activa con modelación
(Santiago, Chile : UCSH, 2019)El currículum en Chile exige desarrollar competencias y habilidades específicas que deben ser aplicadas en la clase de matemática, donde mayormente se muestran contextos irreales (Alsina, 2007). Junto a ello, los ... -
Enseñar geografía desde la transversalidad del paisaje sistémico sustentado en principios científicos y didácticos de las ciencias sociales
(Santiago, Chile: UCSH; 2015., 2015)La investigación destinada a evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geografía de docentes en cursos de 7° de Enseñanza Básica a 4° de Enseñanza Media en el aula, se desarrolla con la mirada en tres líneas ... -
Factores obstaculizadores y facilitadores en las interacciones de los actores de tres comunidades de aprendizaje, configuradas desde las dimensiones Realidad Virtual de Intervención Educativa (RVIE) y Realidad Virtual Contextual (RVC)
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)Este trabajo muestra el análisis de los factores obstaculizadores y facilitadores, en las interacciones de los actores de tres comunidades de aprendizaje, configuradas desde las dimensiones Realidad virtual de intervención ... -
Influencia de la televisión en la adquisición del lenguaje en alumnos de quinto año básico de la escuela Republica Oriental de Uruguay
(Santiago, Chile: UCSH, 2015)En la presente investigación de tipo cualitativo descriptivo, se abordará la relación entre el lenguaje y la televisión, de cómo estos factores se apropian y se van adecuando a variados conceptos, que no son favorables ... -
Interacción en el aula: clases virtuales de un preuniversitario on line desde un enfoque sincrónico
(Santiago, Chile: UCSH, 2013)El objetivo principal de esta investigación es describir la evolución del interacción en el aula mediante el análisis de patrones de interacción en clases virtuales de carácter sincrónico de un preuniversitario género on ... -
La incorporación de las Tics en la enseñanza religiosa escolar en el segundo ciclo básico, en el Colegio María Teresa Cancino Aguilar e Instituto La Salle
(Santiago, Chile: UCSH, 2015)La introducción da cuenta de los actores participes de la presente investigación: profesores y alumnos del segundo ciclo básico del Colegio María Teresa Cancino Aguilar, de la comuna de Recoleta e Instituto La Salle de la ... -
La infancia tecnologizada :significaciones sobre la tenencia y usos de las tecnologías de información y comunicación en niñas y niños de la Comuna de La Florida
(Santiago, Chile : UCSH, 2018)El presente estudio tuvo por finalidad conocer las significancias que le otorgan las niñas/os entre los 10 a los 12 años, a las tecnologías de información y comunicación, en el establecimiento The Garden School de la comuna ... -
Niveles de autoestima en el alumno de 7° y 8° año de Educación General Básica desde el enfoque de la educación emocional: un estudio de caso en el Liceo Municipal Miguel de Cervantes y Saavedra de la comuna de Santiago
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)La presente investigación aborda la temática de la autoestima en el estudiantado de 7º y 8º año de Educación General Básica (E.G.B.) perteneciente al Liceo Municipal Miguel de Cervantes y Saavedra desde el enfoque de la ... -
La pedagogía teatral, una propuesta metodológica motivadora para la clase de Religión
(Santiago, Chile : UCSH, 2018)La educación religiosa escolar chilena, se propone aportar al educando el desarrollo de su dimensión espiritual, no obstante, la percepción que tienen los estudiantes con respecto a la asignatura, se caracteriza por un ... -
Reflexiones pedagógicas-didácticas de profesores de matemáticas egresados de la UCSH a partir de una experiencia de trabajo colaborativo en la red social Facebook
(Santiago, Chile : UCSH, 2015)Esta etapa del siglo XXI, para el caso de la educación, acumula una gran cantidad de conocimiento a disposición de la gente. La tecnología es otra característica de este siglo, donde distintos avances tecnológicos soportan ... -
The integration of technology resources as the mobile phone within a sequence of learning activities focused on project-based, learning methodology in second year secondary education at Cumbre de Cóndores de Renca Poniente
(Santiago, Chile: UCSH, 2013)The current use of technology has played a fundamental role that not only in daily life but also in the classroom. Therefore, it is helpful to mix technologies with teaching English, because these facilitate teaching and ...