Pedagogía en Educación Parvularia: Envíos recientes
Mostrando ítems 1-20 de 67
-
Niveles de estrés académico en los y las estudiantes seleccionadas/os deportivos de una universidad privada de Santiago, Chile
(Santiago, Chile : UCSH, 2023)El estrés es una reacción natural que se produce en las personas cuando hay un elemento o acción que genera sentimientos o acciones no esperables por este, el estrés académico en cambio, es el conjunto de elementos, ... -
Percepciones y Conciencia del cuerpo en niños y niñas de 3 a 6 años en espacios de Escuelas Bosques
(Santiago, Chile: UCSH, 2023)El documento que se presenta a continuación, pretende abordar el concepto de psicomotricidad dentro del desarrollo de niños y niñas, puesto este desempeña un papel fundamental que trabaja de manera conjunta el desarrollo ... -
Significados asociados a la educación de la sexualidad infantil que tienen las familias y educadoras de párvulos de niños y niñas de 2 a 6 años, que asisten a establecimientos educativos de educación parvularia en la Región Metropolitana
(Santiago, Chile: UCSH, 2023)En el presente Seminario de Grado se busca investigar sobre los significados asociados a la educación de la sexualidad infantil que tienen las familias y educadoras de párvulos de niños y niñas de 2 a 6 años, que asisten ... -
Colaboración pedagógica entre familias y Jardín Infantil en la regulación emocional de niños y niñas de 0 a 3 años
(Santiago, Chile: UCSH, 2023)La presente investigación aborda la regulación emocional (RE), en palabras de Pérez y Bello (2017) es definida como "El proceso a través del cual los individuos modulan sus emociones y modifican su comportamiento para ... -
Experiencias del proceso de acogida de niños y niñas de 0-3 años que asisten a establecimientos de educación parvularia, desde la perspectiva de madres y padres que acogen
(Santiago, Chile: UCSH, 2023)La presente investigación surge de la necesidad de conocer algunas experiencias de familias de acogida y en particular el proceso de acogida y características de los padres y madres que participan de esta experiencia. ... -
El abordaje pedagógico de la salud mental en primera infancia
(Santiago, Chile: UCSH, 2023)El desarrollo infantil integral suele definirse como los cambios que los niños/as atraviesan en términos físicos, cognitivos y sociales, sin embargo, es menos habitual contar con información sobre un pilar fundamental ... -
Percepciones de las familias migrantes acerca del acceso y cobertura a la educación Parvularia en un jardín de la comuna de Quinta Normal
(Santiago, Chile: UCSH, 2023)La presente investigación tiene por objetivo conocer las percepciones de algunas familias migrantes, acerca del acceso y cobertura a la educación parvularia en un jardín de la comuna de Quinta Normal. Para ello es ... -
Ambientes Educativos que responden a las neurodivergencias en los niveles de Sala Cuna Mayor y Medio Menor
(Santiago, Chile: UCSH, 2023)La neurodivergencia es un concepto recurrente en los últimos años, este hace referencia principalmente a las personas que viven con diferentes condiciones que afectan directamente su cotidianidad, principalmente en ... -
Representaciones gráficas de las percepciones de los niños y niñas sobre su cotidianidad durante la pandemia COVID-19
(Santiago, Chile : UCSH, 2021)Durante los últimos dos años hemos vivido en una pandemia, llamada Covid-19, donde nuestras vidas cambiaron completamente junto a nuestras realidades, hábitos y costumbres, las cuales se fueron modificando diariamente ... -
La música como recurso pedagógico en la formación de la identidad cultural de los niños y niñas del nivel medio mayor, durante el contexto de pandemia del COVID-19
(Santiago, Chile : UCSH, 2021)Durante el confinamiento a causa de la pandemia del Covid-19 la educación chilena y global estuvo sujeta a grandes cambios que modificaron las formas de llevar a cabo las prácticas de enseñanza en todas las instituciones ... -
Promoción que realizan las educadores de párvulos sobre el desarrollo espiritual de los niños y niñas de 4 a 6 años en sus prácticas educativas durante el segundo semestre 2021
(Santiago, Chile : UCSH, 2021)La presente investigación de carácter cualitativa indaga acerca de la promoción que las (os) educadoras (es) realizan de la espiritualidad en niños y niñas de cuatro a seis años en centros educativos de la Región ... -
Estrategias metodológicas que utilizan Educadoras y Técnicos en Párvulos para potenciar el desarrollo emocional a través de la lectura de cuentos en niños y niñas de 2 a 4 años
(Santiago, Chile : UCSH, 2021)La presente investigación busca comprender qué estrategias metodológicas utilizan las educadoras y técnicos en párvulos para potenciar a través de la lectura de cuentos infantiles el desarrollo significativo de las ... -
Acciones pedagógicas utilizadas por Educadores/as de Párvulos para el desarrollo de competencias socioemocionales en niños y niñas de tercer nivel en la virtualidad
(Santiago, Chile : UCSH, 2021)Esta investigación busca comprender acciones pedagógicas que son utilizadas en las aulas de Educación Parvularia, comprendidas como acciones conscientes realizadas por el docente en beneficio del estudiante, para ... -
Percepción de educadores/as de párvulos sobre incorporar la transversalidad de la psicomotricidad al desarrollo integral en nivel transición
(Santiago, Chile : UCSH, 2021)El presente estudio tiene como objetivo conocer la percepción de los/as Educadores/as de Párvulos acerca de incorporar la psicomotricidad como un eje transversal al desarrollo integral de los niños y niñas de los ... -
Vivencias de madres trabajadoras con sus hijos e hijas que asisten a salas cunas
(Santiago, Chile : UCSH, 2021)La presente investigación corresponde a un enfoque de corte cualitativo, basada en una problemática enfocada desde una doble dimensión, las cuales buscan indagar y conocer en una primera instancia las vivencias de las ... -
Narrativas de niños/as y sus familias acerca de los procesos de EA remotos durante la pandemia
(Santiago, Chile : UCSH, 2021)La presente investigación trata sobre conocer las percepciones de niñas/os y sus familias a través de sus narrativas de los procesos de EA remotos durante la pandemia. Las narrativas son fundamentales durante la vida ... -
Estrategias metodológicas que utiliza el equipo pedagógico para desarrollar habilidades psicomotoras a través de la música en los párvulos de niveles medios
(Santiago, Chile : UCSH, 2021)La presente investigación busca indagar sobre las estrategias que utilizan los equipos pedagógicos para desarrollar habilidades psicomotoras a través de la música, en los párvulos de niveles medios de algunos Jardines ... -
El juego cómo estrategia para el desarrollo psicomotor en niños y niñas de 0 a 2 años en contexto de pandemia por COVID-19
(Santiago, Chile : UCSH, 2021)Como bien conocen las personas que se vinculan de alguna forma con la educación y la primera infancia, el juego es un elemento fundamental para el desarrollo de los niños y niñas, este estudio demuestra esa importancia ... -
Creencias de las educadoras de párvulos egresadas de la Universidad Católica Silva Henríquez sobre la incorporación de las TIC en las prácticas de enseñanza y en los procesos de aprendizaje
(Santiago, Chile : UCSH, 2021)Esta investigación tiene como propósito conocer las creencias de las educadoras de párvulos egresadas de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) sobre la incorporación de las TIC en las prácticas de enseñanza y ... -
Competencias emocionales en la formación inicial de estudiantes de Educación Parvularia.
(Santiago, Chile: UCSH, 2009)El siguiente documento aborda la investigación educativa que tiene relación con “Competencias emocionales para los/as estudiantes de Educación Parvularia”. El objetivo general es: Dilucidar el conjunto de competencias ...