Seminarios de título Educación Artística: Envíos recientes
Mostrando ítems 21-40 de 45
-
Breve panorama sobre el material didáctico que producen ciertas Instituciones Culturales de Arte Contemporáneo en la Región Metropolitana de Chile
(Santiago, Chile : UCSH, 2019)La siguiente investigación revela la experiencia que hemos tenido como profesoras y estudiantes en nuestro acercamiento al arte contemporáneo, siendo en este caso, específicamente al ámbito de la educación no formal. Lo ... -
La mediación artística en la educación no formal :estrategias didácticas de acceso al arte contemporáneo para públicos escolares en museos de arte de Santiago de Chile
(Santiago, Chile : UCSH, 2019)La práctica educativa en el presente ha trascendido a otros contextos, generando un cruce entre la educación formal y no formal que integra hoy en día incluso a la institución museal dentro del panorama educativo. Ésta, ... -
Propuesta de transformación didáctica y metodológica desde un enfoque expresionista de la Educación Artística
(Santiago, Chile : UCSH, 2019)La investigación metodológica sustenta un a propuesta de transformación didáctica y gira de una unidad del nivel tercero básico. Esta se basa en el análisis de actividades e instrumentos de evaluación utilizados por docentes ... -
Propuestas didácticas para la enseñanza de arte contemporáneo.
(Santiago, Chile : UCSH, 2015)La investigación que se presenta a continuación, pretende demostrar la necesidad e importancia de abarcar el Arte contemporáneo como contenido a lo largo de la enseñanza media. Está desarrollada a partir de la observación ... -
Arte, cibercultura y docencia :de la realidad al pixel.
(Santiago, Chile: UCSH, 2014)El aula, como un espacio esencial para la formación educativa, intelectual y cognitiva de los estudiantes, está quedando obsoleta en cuanto a las herramientas que se utilizan para formular una educación acorde con ... -
Una nueva propuesta educativa musical inclusiva centrada en el sujeto sordo, sordociego y con retos múltiples
(Santiago, Chile: UCSH, 2014)A través de esta investigación se analizará el concepto de “discapacidad” que según la OMS se refiere a “un hecho multifactorial en el que juegan un papel importante no sólo los déficit del individuo, sino la interacción ... -
Identidad masculina y representación del cuerpo.
(Santiago, Chile : UCSH, 2017)Esta investigación presenta la asignatura de Artes Visuales como un espacio de interacción, conocimiento, reflexión y construcción sobre los proceso de conformación de identidad, a través de la representación del cuerpo. ... -
¿Cómo ingresar la práctica del performance art en la asignatura de artes visuales en la enseñanza media?
(Santiago, Chile: UCSH, 2013)A través de nuestra experiencia como estudiantes de Pedagogía en Educación Artística y mediante la observación directa en los diversos establecimientos educacionales de Santiago (en los que se efectuó la práctica profesional, ... -
Memoria colectiva, identidad y pedagogía :dos relatos de patrimonio oculto en Chile.
(Santiago, Chile: UCSH, 2014)El presente seminario “Memoria Colectiva, Identidad y Pedagogía: Dos relatos de Patrimonio Oculto en Chile” es una investigación desde el área pedagógica y artística. Este seminario consta de una parte teórica donde se ... -
Espacios musicales en Lo Franco :educación musical no formal en la Población Lo Franco comuna de Quinta Normal entre los años 1985 y 1989.
(Santiago, Chile: UCSH, 2014)La presente investigación describe la educación musical No Formal en la población Lo Franco de la comuna de Quinta Normal en el periodo de 1985 a 1989. Para lograr este objetivo se realizaron entrevistas y se recopiló ... -
La construcción de identidad e intersubjetividad en jóvenes de 1° a 4° de enseñanza media, a través de la formación de grupos.
(Santiago, Chile: UCSH, 2014)En la presente investigación, se intenta comprender y describir los motivos de un grupo de adolescentes de primero a cuarto medio acerca de cómo influye la conformación de grupos musicales al interior de la escuela, en la ... -
Aula abierta, una panorámica de los relatos urbanos :la construcción de la identidad de un grupo de jóvenes que se manifiesta en la microcultura del graffiti
(Santiago, Chile: UCSH, 2014)En la presente investigación, se analizará el proceso de construcción de la identidad de un grupo de jóvenes de 4° año de Enseñanza Media y el rol de la Educación Artística que se manifiesta en la Microcultura del ... -
El juego en la educación musical :propuesta de categorización y clasificación de juegos musicales para primer ciclo básico.
(Santiago, Chile : UCSH, 2015)En los últimos años, el contexto educacional nacional se ha visto inmerso en cuestionamientos y reformas en diversas dimensiones. El sistema educacional chileno ha tenido que someterse a constantes cambios y críticas de ... -
El sistema educativo chileno y las artes visuales:omisiones, perspectivas y nuevos desafíos
(Santiago, Chile : UCSH, 2016)El presente seminario de título está focalizado en descubrir las percepciones de un grupo de estudiantes, profesores de, directivos y familiares acerca de la ausencia de determinados temas en el currículo de Artes Visuales, ... -
El repertorio escolar como conocimiento :aproximaciones ideológicas y estéticas desde el quehacer docente.
(Santiago, Chile: UCSH, 2013)Dentro de la planeación curricular de aula, se han producido ciertos lugares comunes en lo que corresponde a las elecciones coincidentes de las canciones que utilizan distintos profesores de música a lo largo del tiempo, ... -
Más allá de un rastro :rescate de la memoria e identidad visual y musical entre los años 1965-1973 en la sociedad chilena para una pedagogía de la memoria desde la Educación Artística.
(Santiago, Chile: UCSH; 2014., 2014)El presente seminario “Más allá de un rastro: Rescate de la Memoria e Identidad Visual y Musical entre los años 1965-1973 en la Sociedad Chilena para una Pedagogía de la Memoria desde la Educación Artística” corresponde ... -
Desde Rapa Nui al continente :una propuesta didáctica del patrimonio músico memorial
(Santiago, Chile : UCSH, 2015)El presente seminario de grado surge como una necesidad a la falta de contenidos de enseñanza musical observables al momento de abordar la cultura Rapa Nui en el currículum, ya que presenta claras falencias al afrontar ... -
Arte en Chile :lenguajes visuales surgidos en la segunda mitad del siglo XX : hacia una valoración e inclusión de la experiencia de la escena de avanzada en el aula.
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)El objetivo del presente seminario, consta en realizar una investigación para optar al grado de licenciado en educación y profesor de educación artística con mención en Artes Visuales. Entra centrada bajo la temática de ... -
Museos de arte y educación, alianzas entre museos y docentes de educación artística.
(Santiago, Chile: UCSH; 2012., 2012)Es necesario para el desarrollo de nuestra investigación vislumbrar el escenario actual de la realidad de las alianzan entre docentes de arte y museos, en nuestra realidad nacional, para ello hemos querido centrar nuestra ... -
Profesores una problemática más de la L.G.E: estudio comparativo de planes de formación para profesores de Educación Artística: estudio comparativo de planes de formación para profesores de Educación Artística.
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)Este estudio nace desde las posibilidades que nos entrega la Ley General de Educación (LGE), desde la base de permitir y habilitar a cualquier profesional para ejercer docencia dentro de las aulas chilenas sin una previa ...