Listar Seminarios de título Pedagogía en Matemáticas e Informática Educativa por título
Mostrando ítems 14-33 de 112
-
Búsqueda de una metodología eficiente para la enseñanza y aprendizaje de las cónicas: una experiencia práctica
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)La presente investigación pretende generar una metodología : 1 eficiente para la enseñanza de las secciones cónicas, poniendo en el foco la enseñanza y aprendizaje de las cónicas, en particular la Elipse, para lo anterior ... -
Caracterización del proceso de aprendizaje de estudiantes de cuarto medio con alto rendimiento en la asignatura de matemáticas en un colegio vulnerable :desde la mirada del rol del estudiante
(Santiago, Chile : UCSH, 2015)El presente estudio caracteriza el proceso de aprendizaje que realizan los estudiantes de alto rendimiento en la asignatura de matemáticas, centrado en un colegio técnico profesional vulnerable, desde la mirada del rol ... -
Categorización de errores en reducción y multiplicación de expresiones algebraicas en primer año medio
(Santiago, Chile : UCSH, 2015)Esta investigación nace de las constantes inquietudes sobre la gran cantidad de errores que existen en las evaluaciones formativas y sumativas en estudiantes de enseñanza media, específicamente en el inicio de este proceso, ... -
Coherencia entre las bases curriculares y la guía didáctica docente a partir de la visión de siete profesores de matemática de enseñanza media. una mirada desde la educación matemática crítica
(Santiago, Chile : UCSH, 2018)Esta investigación, enmarcada en la teoría de la Educación Matemática Crítica (EMC), devela la visión de los docentes de Matemática de Enseñanza Media de dos establecimientos educacionales de Santiago acerca de la coherencia ... -
Comentarios y sentimientos en los videos de youtube para el aprendizaje de espacios vectoriales :un análisis exploratorio
(Santiago, Chile : UCSH, 2019)Hoy contamos con la ventaja de que la información se encuentra digitalizada, con lo que es de más fácil acceso, acortando y haciendo más rápidos diversos procesos que se dan en la cotidianidad, como el aprendizaje y la ... -
Competencias utilizadas por estudiantes de pedagogía en matemáticas e informática educativa de la UCSH al resolver actividades con números fraccionarios :un estudio de caso
(Santiago, Chile: UCSH, 2013)La presente investigación se realizó con el propósito de identificar las falencias o dificultades que presentan los alumnos y alumnas en su formación inicial de Pedagogía en Matemática e Informática Educativa de la Universidad ... -
Configuración de identidades de profesorado de matemáticas: un estudio de casos
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)A medida que fue avanzando la investigación se quiso visualizar la configuración de identidades de profeses de matemáticas de la Universidad Católica Silva Henríquez, dados diferentes análisis y entrevistas con expertos, ... -
Conocimiento y percepciones de la prueba Inicia :un estudio con una mirada en base al pensamiento complejo
(Santiago, Chile: UCSH, 2013)La Prueba Inicia es un instrumento de evaluación que se realiza a los estudiantes egresados de pedagogía en educación básica, parvularia y enseñanza media del área de lenguaje, matemáticas, historia y ciencias (química, ... -
Contenidos matemáticos que debiesen manejar los estudiantes de la enseñanza media técnico profesional y sus complicaciones al ingresar a una enseñanza superior
(Santiago, Chile: UCSH, 2010)El presente trabajo de investigación plantea como principal objetivo, investigar de qué significancia son los contenidos matemáticos que manejan los alumnos egresados de la enseñanza media técnico profesional que ingresan ... -
Contraste entre percepciones de estudiantes de Pedagogía en Matemáticas e Informática Educativa en relación a sus aprendizajes sobre el contenido de funciones con sus resultados en una evaluación exploratoria, en una universidad privada no selectiva de Santiago de Chile :un estudio de casos
(Santiago, Chile : UCSH, 2016)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo exponer un contraste entre las percepciones de estudiantes de pedagogía en matemática de una universidad privada no selectiva, en relación a sus aprendizajes sobre ... -
Creación de dimensiones según los objetivos fundamentales, habilidades cognitivas y ejes temáticos de estudiantes en prueba estandarizada tipo PSU de Matemáticas
(Santiago, Chile : UCSH, 2016)Esta investigación tuvo como objetivo principal generar dimensiones, las que se construyeron a partir de los objetivos fundamentales de la Educación Media y el temario de matemáticas que entrega el Departamento de Evaluación, ... -
Creencias sobre la estadística en estudiantes de pregrado de una universidad privada selectiva de Santiago de Chile :un estudio con base en el dominio afectivo
(Santiago, Chile : UCSH, 2018)Esta investigación es un estudio de caso exploratorio y de casos múltiples, está enfocada en las creencias que los profesores en formación de una universidad privada selectiva de la Región Metropolitana tienen acerca de ... -
Desarrollo del pensamiento crítico mediante las probabilidades : análisis de su presencia en textos de segundo medio
(Santiago, Chile: UCSH, 2020)La siguiente investigación se realizó con la intención de analizar textos escolares y evidenciar la forma en que estos fomentan el espíritu crítico en los estudiantes, particularmente en el contenido de Probabilidades. El ... -
Desplazamiento de prácticas socioescolares desde una experiencia de modelación
(Santiago, Chile: UCSH, 2013)El presente estudio se enmarca en el paradigma cualitativo y tiene como objetivo caracterizar prácticas socioescolares antes y después de una experiencia didáctica con base en prácticas de modelación. Se entiende por ... -
Dimensiones afectivas de los profesores de matemáticas, que inciden en el auto-concepto de los estudiantes con respecto a la asignatura, de dos segundos medios de una fundación educacional ubicada en el sector poniente de la Región Metropolitana
(Santiago, Chile : UCSH, 2017)Esta investigación corresponde a un estudio de caso, de tipo exploratorio, que indaga en las creencias de los estudiantes de dos Segundos Medios de una Fundación Educacional, ubicada en el sector poniente de la Región ... -
Discapacidad visual y aprendizaje matemático :estudio de caso acerca de las dificultades en los procesos de enseñanza y aprendizaje en un curso con estudiantes con la discapacidad
(Santiago, Chile : UCSH, 2015)La presente investigación dará muestra de las diferentes dificultades que se presentan en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el aula, pero un aula con estudiantes con discapacidad visual de un ... -
Diseño de actividades de aprendizaje para apoyar la enseñanza de las unidades geométricas a tratar en segundo año medio en el contexto de la teoría de Van Hiele
(Santiago, Chile: UCSH, 2010)En la Investigación desarrollada, se verán una serie de actividades de aprendizaje sustentadas en la teoría de Van Hiele, con la finalidad de que los profesores puedan contar con herramientas orientadas hacia un proceso ... -
Diseño de una actividad que a partir de la comprensión de modelos lineales, favorezca aprendizaje en modelos no-lineales
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)En el transcurso del tiempo las matemáticas no tan sólo figura como contenido de formación teórica y conceptual, sino que es un formador de pensamiento lógico y objetivo en distintas situaciones de la vida cotidiana. A ... -
Diseño y aplicación de una propuesta didáctica, con base en la ingeniería didáctica, para favorecer la comprensión de la letra como variable en estudiantes de séptimo año básico
(Santiago, Chile : UCSH, 2018)La presente investigación muestra los resultados de la realización, aplicación y posterior validación interna de una propuesta didáctica, que se desarrolla con base en la metodología de la ingeniería didáctica, y que tiene ... -
Distinciones emocionales asociadas al triangulo didáctico en dos profesores noveles
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)La presente investigación está orientada a caracterizar y contrastar distinciones emocionales de dos profesores noveles en prácticas docentes, teniendo en cuenta al triángulo didáctico como eje en el análisis y clasificación ...