Coherencia entre las bases curriculares y la guía didáctica docente a partir de la visión de siete profesores de matemática de enseñanza media. una mirada desde la educación matemática crítica
Resumen
Esta investigación, enmarcada en la teoría de la Educación Matemática Crítica (EMC), devela la visión de los docentes de Matemática de Enseñanza Media de dos establecimientos educacionales de Santiago acerca de la coherencia entre las cuatro habilidades matemáticas descritas en las Bases Curriculares (BBCC) 2015 y las orientaciones didácticas de la Guía Didáctica Docente de Segundo año de Enseñanza media. En concreto, esta investigación tiene como objetivo categorizar e identificar las brechas que podrían existir entre los elementos mencionados con anterioridad: BBCC y Guía Didáctica Docente.
La investigación se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo. En primera instancia se desarrolló una encuesta de tipo cualitativa en la escala de Likert. En segunda instancia, se desarrolló un Focus Group, el cual consistió en una ronda de preguntas abiertas hacia los docentes. Ambos instrumentos permitieron recolectar datos suficientes para evidenciar la visión de los docentes respecto a la problemática de esta investigación. El análisis se realizó bajo la mirada de algunos conceptos claves correspondientes a la teoría de la EMC. Además, a partir de la visión de docentes en ejercicio se da cuenta de la influencia que ejercen en sus prácticas pedagógicas las diferencias en su formación inicial, los años de experiencia y su formación continua.
En complemento a lo anterior, la investigación expone que la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la escuela no consideran algunas variables, tales como el contexto o proyecciones de los estudiantes—foreground.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Propuesta de mecanismo de seguimiento de cohorte para evaluar el grado de satisfacción con la formación recibida en la carrera de pedagogía en matemáticas e informática educativa en la UCSH
Keim Contreras, Guillermo Eduardo (Santiago, Chile: UCSH, 2014)En esta investigación se realiza una propuesta de mecanismo de seguimiento de cohorte para evaluar el grado de satisfacción del estudiante respecto de la formación recibida en la carrera de Pedagogía en Matemáticas e ... -
Una secuencia de enseñanza de la variación desde la modelación
Cerda Díaz, Carmen Sylvia (Santiago, Chile: UCSH, 2012)En este trabajo de investigación se aplicó una secuencia de enseñanza que privilegia la actividad de modelación a fin de recopilar información para el estudio de la variación lineal por medio de actividades de numerización, ... -
Proceso de construcción de gráficos en estudiantes de tercero básico del colegio Santa Sofía: descripción sustentada en el marco de la diversificación de la enseñanza
Durán Cabezas, Camila Andrea (Santiago, Chile: UCSH, 2018)En la actualidad, la sociedad globalizada trae consigo una excesiva cantidad de información, por ende, es de vital importancia tener la capacidad de comprender e interpretarla correctamente para tomar decisiones acertadas ...