Listar Seminarios de título Pedagogía en Matemáticas e Informática Educativa por título
Mostrando ítems 26-45 de 112
-
Desarrollo del pensamiento crítico mediante las probabilidades : análisis de su presencia en textos de segundo medio
(Santiago, Chile: UCSH, 2020)La siguiente investigación se realizó con la intención de analizar textos escolares y evidenciar la forma en que estos fomentan el espíritu crítico en los estudiantes, particularmente en el contenido de Probabilidades. El ... -
Desplazamiento de prácticas socioescolares desde una experiencia de modelación
(Santiago, Chile: UCSH, 2013)El presente estudio se enmarca en el paradigma cualitativo y tiene como objetivo caracterizar prácticas socioescolares antes y después de una experiencia didáctica con base en prácticas de modelación. Se entiende por ... -
Dimensiones afectivas de los profesores de matemáticas, que inciden en el auto-concepto de los estudiantes con respecto a la asignatura, de dos segundos medios de una fundación educacional ubicada en el sector poniente de la Región Metropolitana
(Santiago, Chile : UCSH, 2017)Esta investigación corresponde a un estudio de caso, de tipo exploratorio, que indaga en las creencias de los estudiantes de dos Segundos Medios de una Fundación Educacional, ubicada en el sector poniente de la Región ... -
Discapacidad visual y aprendizaje matemático :estudio de caso acerca de las dificultades en los procesos de enseñanza y aprendizaje en un curso con estudiantes con la discapacidad
(Santiago, Chile : UCSH, 2015)La presente investigación dará muestra de las diferentes dificultades que se presentan en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el aula, pero un aula con estudiantes con discapacidad visual de un ... -
Diseño de actividades de aprendizaje para apoyar la enseñanza de las unidades geométricas a tratar en segundo año medio en el contexto de la teoría de Van Hiele
(Santiago, Chile: UCSH, 2010)En la Investigación desarrollada, se verán una serie de actividades de aprendizaje sustentadas en la teoría de Van Hiele, con la finalidad de que los profesores puedan contar con herramientas orientadas hacia un proceso ... -
Diseño de una actividad que a partir de la comprensión de modelos lineales, favorezca aprendizaje en modelos no-lineales
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)En el transcurso del tiempo las matemáticas no tan sólo figura como contenido de formación teórica y conceptual, sino que es un formador de pensamiento lógico y objetivo en distintas situaciones de la vida cotidiana. A ... -
Diseño y aplicación de una propuesta didáctica, con base en la ingeniería didáctica, para favorecer la comprensión de la letra como variable en estudiantes de séptimo año básico
(Santiago, Chile : UCSH, 2018)La presente investigación muestra los resultados de la realización, aplicación y posterior validación interna de una propuesta didáctica, que se desarrolla con base en la metodología de la ingeniería didáctica, y que tiene ... -
Distinciones emocionales asociadas al triangulo didáctico en dos profesores noveles
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)La presente investigación está orientada a caracterizar y contrastar distinciones emocionales de dos profesores noveles en prácticas docentes, teniendo en cuenta al triángulo didáctico como eje en el análisis y clasificación ... -
El juego en el aula matemática: una focalización de la acción educativa
(Santiago, Chile: UCSH, 2009)La presente investigación presenta una actividad lúdica en equipo estructurada bajo un marco de ingeniería didáctica, aplicada a un curso de enseñanza media de un colegio de Santiago. La idea general esta orientada a ... -
El modelo pedagógico adscrito en las prácticas de los docentes de matemáticas, de dos colegios Técnicos Profesionales Femeninos en la Región Metropolitana, en primer año medio, acorde a su contexto escolar
(Santiago, Chile : UCSH, 2017)Esta investigación de estudio de caso intrínseco, está enfocada en la práctica docente de los profesores de matemática de dos colegios técnicos profesionales femeninos de la Región Metropolitana. Esta investigación busca ... -
El sistema de los números complejos en la enseñanza media y superior, aceptación de soluciones complejas :un estudio de casos
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)Esta investigación busca, a través del estudio de casos, determinar el nivel de conocimientos conceptuales y procedimentales que debiesen tener los estudiantes que cursan estudios universitarios y de Educación Media, con ... -
El trabajo del obrero de la construcción : un acercamiento desde la etnomatemática
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)El estudio de la matemática ha sido conectado siempre a la erudición. Desde los inicios de la historia, la matemática ha sido una ciencia elitista, de la cual los fuertes se hacen más fuertes, y los que no la poseen quedan ... -
El uso de una herramienta informática en la elaboración de un instrumento de mediación para la evaluación de los aprendizajes en el primer ciclo de educación para adultos
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)De acuerdo a las necesidades imperantes en la educación para adultos, además la casi nula utilización de herramientas informáticas, es que el presente trabajo propone generar, mediante el uso de aplicaciones informáticas, ... -
Elementos de la competencia argumentativa en un instrumento de evaluación escrita aplicado en personas con distinto nivel matemático
(Santiago, Chile : UCSH, 2019)En la siguiente investigación se dará a conocer un rediseño efectuado, en la estructura de un instrumento de evaluación escrita, perteneciente a la asignatura de matemáticas, develando conforme a esta acción, elementos de ... -
Enfrentamiento de errores que cometen los estudiantes de primer año medio, al desarrollar el cuadrado de binomio
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)El presente trabajo de seminario tienen sus orígenes en la práctica profesional I, cuándo a a propósito de una situación de aula, en la clase de matemática en un primer año medio, curso donde debíamos observar y efectuar ... -
Errores conceptuales y procedimentales, cometidos por estudiantes de cuarto año de enseñanza media, en las medidas de tendencia central: un estudio de casos
(Santiago, Chile: UCSH, 2010)En mayo del 2009, el Ministerio de Educación propone un Ajuste Curricular donde el Eje de Datos y Azar parte desde el primer año de Enseñanza Básica, hasta el último nivel de Enseñanza Media. Además propone un cambio de ... -
Estrategias de comprensión lectora vinculadas a la resolución de problemas matemáticos de la PSU. El caso de un preuniversitario de la región Metropolitana
(Santiago, Chile : UCSH, 2015)La presente tesis se titula “ Estrategias de comprensión lectora vinculadas a la resolución de problemas matemáticos de la PSU. El caso de un preuniversitario de la región Metropolitana". El caso de un pre la Región ... -
Estudio exploratorio sobre las razones que generan desinterés de los estudiantes en el aprendizaje de matemática en un Colegio Técnico Profesional y en uno Científico Humanista, ambos de dependencia particular subvencionada y ubicados en la Región Metropolitana
(Santiago, Chile : UCSH, 2016)En el avance de los niveles del sistema educacional chileno se presenta un proceso que se considera crítico e importante, que es cuando el estudiante termina la enseñanza básica y comienza la enseñanza media, porque debe ... -
Experiencias y relaciones entre estudiantes docentes investigadores y directivos en torno a las rutinas de aula de Doug Lemov en clases de matemáticas en un colegio científico humanista particular subvencionado
(Santiago, Chile : UCSH, 2018)El presente estudio tiene como objetivo contrastar las experiencias generadas por la implementación de las rutinas de aula propuestas por Doug Lemov en un establecimiento particular subvencionado, durante las clases de ... -
Explorando el bajo interés en el aprendizaje de las matemáticas en un curso de séptimo básico y su abordaje a través del trabajo colaborativo
(Santiago, Chile : UCSH, 2018)En el presente estudio se investiga sobre el interés que los estudiantes mantienen hacia el aprendizaje de la matemática y a la vez se explora sobre su posible incremento o no incremento por medio del trabajo colaborativo. ...