Repositorio Digital UCSH: Envíos recientes
Mostrando ítems 1441-1460 de 2522
-
Propuesta didáctica para la unidad ecuación de la recta y otras funciones, modelos de situaciones diarias, del nivel NM2, sustentada en la teoría de las funciones semióticas.
(Santiago, Chile: UCSH, 2009)Esta investigación es el producto de muchas interrogantes producidas a través de observaciones, trabajos en el aula y con estudiantes, logramos darnos cuenta que cada interacción que realizaban los alumnos era un ... -
Propuesta innovadora de un modelo de diseño curricular para la planificación de unidades de geometría, basada en la teoría de Van Hiele.
(Santiago, Chile: UCSH, 2009)La siguiente investigación, tiene como finalidad dar a conocer a los docentes la teoría de Van Hiele mediante un resumen. La idea principal es que los docentes puedan planificar una unidad de geometría, ... -
Indagación de características de sistemas educativos que propicien el aprendizaje de las matemáticas : una sistematización de las experiencias áulicas internacionales.
(Santiago, Chile: UCSH, 2009)La labor de un profesor no debe ser otra que velar por la buena educación para sus alumnos, colaborar con el desarrollo de la nación, pero ¿estamos haciendo bien nuestra labor?, ¿estamos dando el 100% o podemos ... -
Adquisición del lenguaje algebraico en alumnos/as de primer año medio : una mirada desde la ingeniería didáctica.
(Santiago, Chile: UCSH, 2009)El presente estudio pretende analizar la adquisición del concepto de Lenguaje Algebraico en el primer año de Enseñanza Media del colegio Boston College, desde la ciencia de la Didáctica ... -
Teoría de las funciones semióticas : una aplicación a la mediana.
(Santiago, Chile: UCSH, 2009)La educación entendida como un proceso social y cultural en constante evolución, permite al ser humano desarrollarse de manera integral, en beneficio propio y del ambiente social que lo rodea. En estas ... -
Propuesta de una guía practica enfocada en la unidad de estadística descriptiva para el nivel NM4, utilizando microsoft excel.
(Santiago, Chile: UCSH, 2009)Esta investigación de tipo cualitativa se sustenta bajo la disminuida integración de programas computacionales en los textos escolares a la hora de pasar una unidad o contenido especifico, ... -
Software educativo para complementar el aprendizaje de operaciones básicas en fracciones.
(Santiago, Chile: UCSH, 2009)Con el fin de obtener el título profesional de Profesoras de Enseñanza Media en Matemática e informática educativa y el grado de Licenciadas en educación, se realiza una investigación de tipo ... -
How to improve reading habits in chilean students by motivating them through multiple intelligences : a quasi experimental study in an efl classroom.
(Santiago, Chile: UCSH, 2010)In order to develop reading habits, it is necessary to understand whathabits are. They are considered asa repeatedbehavior of something that could happen very often, regularlyorinan automatic way. They are ... -
El conflicto del Beagle : análisis crítico de la noticia como discurso en la prensa escrita chilena entre 1977 y 1984.
(Santiago, Chile: UCSH, 2010)El dispositivo de poder informativo de la prensa escrita, en el conflicto del canal del Beagle, es nuestro objeto historiográfico, y las noticias sobre éste, los “acontecimientos”. Los períodos ... -
Cincuenta años de discursos presidenciales en la construcción de un país.
(Santiago, Chile: UCSH, 2009)Es la República, amigas y amigos. Allá en el frente está Diego Portales y el símbolo de una República naciente, pequeña, modesta en aquella época, pero pujante, amante del orden, que aprendió a resolver ... -
Directrices generales para la implementación de un sistema de gestión ambiental para el establecimiento educacional colegio Licarayen, bajo la norma internacional ISO 14.001 : 2004.
(Santiago, Chile: UCSH, 2010)El siguiente trabajo tiene como finalidad proporcionar directrices generales para implementar un sistema de gestión ambiental dirigido a establecimientos educacionales, a partir de los requisitos estipulados por la ... -
Guía didáctica para el profesor y libro para el alumno "Aijate, aijate al jumor" : ven a reconocer nuestra etnia atacameña.
(Santiago, Chile: UCSH, 2009)La educación en el aula de nuestras escuelas es una muestra constante del batallar de los docentes por lograr una serie de objetivos a través de la entrega de contenidos mínimos obligatorios en conjunto ... -
Habilidades emocionales en el quehacer pedagógico de los docentes de educación diferencial : opinión de un grupo de docentes de las comunas de Conchalí, Santiago Centro, San Bernardo y Macul.
(Santiago, Chile: UCSH, 2009)Este estudio aborda la temática desde el punto de vista dela emocionalidad de los docentes, desde la perspectiva de las habilidades emocionales. El proceso implicó una revisión bibliográfica de la ... -
La interacción verbal de las profesoras de Educación Diferencial de adolescentes con discapacidad intelectual, para la formación del autoconcepto.
(Santiago, Chile: UCSH, 2009)La siguiente investigación trata de una reflexión crítica del contexto educativo en el cual los actores principales son las profesoras de Educación Diferencial pertenecientes a Escuelas Especiales de la ... -
Análisis del contenido en el texto de Comprensión del Medio natural, Social y Cultural, en 4º año básico.
(Santiago, Chile: UCSH, 2009)El presente informe resume la información acerca el análisis del contenido en los textos escolares de 4° básico en el subsector de Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural. En particular, ... -
En qué grado los estudiantes del último semestre de pedagogía básica de la Universidad Católica Silva Henríquez reconocen la diferencia entre los conceptos de ejercicio y problema matemático.
(Santiago, Chile: UCSH, 2009)Una de las principales líneas de investigación en el subsector de Educación Matemática es el razonamiento matemático, por lo mismo, dentro del Marco Curricular Chileno esta habilidad ... -
Estructuras aritméticas desarrolladas por alumnos de cuarto año básico al momento de enfrentarse a la búsqueda de solución a situaciones problématicas asociadas a la multiplicación.
(Santiago, Chile: UCSH, 2009)La presente investigación incorpora como área problémica, el proceso de enseñanza aprendizaje de la multiplicación en estudiantes de Cuarto Año Básico. Específicamente, explora las distintas estrategias ... -
Análisis de la información requerida en las preguntas contenidas en los instrumentos de recogida de información, por docentes de lenguaje y comunicación en tercer año básico.
(Santiago, Chile: UCSH, 2008)Esta investigación titulada “análisis de la información requerida en las preguntas contenidas en los instrumentos de recogida de información, por docentes de lenguaje y comunicación en tercer año básico, se inscribe ... -
Conceptualizaciones de los modelos de enseñanza del concepto de fracción y su aplicación en el aula por docentes de NB3.
(Santiago, Chile: UCSH, 2009)La presente investigación pretende distinguir cómo conceptualizan y aplican los modelos de enseñanza del concepto de fracción, docentes del subsector de educación matemática de NB3 correspondiente a establecimientos ... -
Construir definición de prácticas pedagógica desde la perspectiva de las docentes, en el subsector de lenguaje y comunicación, en relación al proceso lecto-escritor, en NB1 de enseñanza general básica de dos colegios salesianos particulares subvencionados de la región Metropolitana.
(Santiago, Chile: UCSH, 2008)En la presente investigación se pretende construir una definición de práctica pedagógica en lecto-escritura en el subsector de Lenguaje y Comunicación en NB1, a través de la mirada de las docentes, de dos colegios ...